La primavera ha llegado a Zaragoza y con ella, la cuarta edición de Zaragoza Florece, que se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2024. Pero la magia de las flores no se limita solo al Parque Grande, sino que se extiende por toda la ciudad gracias a la ruta gastronómica GastroFlorece.
42 locales y más de 48 propuestas gastronómicas nos sorprenderán con creaciones que tienen como protagonistas a las flores. Desde desayunos y brunch hasta tapas, raciones, cócteles y postres, las flores se integran en cada plato y bebida, ya sea como ingrediente comestible, como elemento decorativo o en forma de trampantojo. únicos, elevando así la experiencia culinaria a un nivel superior.
LISTADO COMPLETO DE ESTABLECIMIENTOS
Nati Natillas
Restaurante Mazmorra
Molarepa
La Rinconada de lorenzo
Nusa Dua Boulevardier
Flor de Lis
Restaurante Candelas
Tsukimi sushi
PIZZA MIA
TABERNA MARPY
MAI TAI
Matisse
Riveracafe
El Méli del Tubo
Blasón del Tubo
Casa Buisán
Terraza libertad 6.8
El corral de la delfina
Restaurante Casa Lac
El Bula del Tubo
Restaurante La Lobera de Martín
La gerencia del Tubo
La Miguería
El truco
O Gastro Bar
Flores en la mesa y en el vaso
Podremos empezar nuestro día con “Un bosque en tu plato” con el choco- polo de Nati Natillas, donde las tortitas vienen decoradas con flores comestibles. Para los que prefieren algo más ligero, el “Spring Bowl” de Extrem ofrece una combinación refrescante de yogur, frutas y granola, perfecto para un brunch primaveral.
No se quedan atrás las propuestas saladas como la “Avocado Flower” de Matisse River Café, una tostada de guacamole y huevo poché adornada con pétalos, o la “Flor del desierto” de Flor de Lis, una tentadora masa frita rellena de mousse de chocolate y frutas.
La hora del vermut se llena de color con las gildas esferificadas con pétalos de flores de Mazmorra by Macera o el “Marpy Bao de Pulpo”, un pan asiático con una combinación de mar y montaña. Viajamos al sur con el tartar de atún Balfego de La Clandestina o la creación del Restaurante Aragonia con lomo de atún rojo de la Bahía de Cádiz con pil- pil tostado de salsa española, pimientos del piquillo de Aragón, yema de corral marinada y té de flores.
Huele y sabe a mar también la propuesta de El Sardi: una base de Salmorejo, carpaccio de bacalao ahumado, huevo picado y pétalos de caléndula (de InnoFlower). Y para los amantes de la cocina italiana, no faltarán las “Fiori di zucca”, la versión de Moss de la receta italiana de la flor de calabacín o las sorprendentes pizzas con detalles florales de Pizza Mía). Y también marina es la propuesta de La Rinconada de Lorenzo con unos pimientos rellenos de rape y gambas con salsa marinera y pétalos de flores. Seguimos viajando de la mano de Tik Tak y llegamos a la Costa Esmeralda, en el norte de Cerdeña para saborear una Burrata italiana sobre un tomate Marazul a la parrilla, cebolla de fuentes y pesto casero.
No solo de comer vive el hombre…
La mixología coge cada vez más fuerza en Zaragoza y la prueba de ello son algunas de las propuestas podrás encontrar del 16 al 26 de mayo. Para los amantes de las ginebras, los macerados con flores de Mazmorra para cualquier combinación o Fruit & flowers, propuesta de la terraza Nusa Dua, un cóctel con fresas, ginebra y un toque de cítrico, acompañado de una esponjosa nube con forma de flor deliciosa.
Mai Tai nos lleva al mundo picante con su Spicy Mariachi, un cóctel con tequila con Té Oolong, Licor Frangelico, cordial de Chocolate blanco y mandarina, cítricos asiáticos y el toque más spicy con Ancho Reyes Licor. ¿Te atreves?
Se afianza el concepto de que el ron es el nuevo gin, y así lo demuestran las nuevas combinaciones de El Taller Clandestino, donde este licor dorado reina en su local de la calle San Jorge. El equipo liderado por Jimmy Valios nos lleva al caribe con su De- Ma- Coco, con el ron de Angostura 7 de base, lima, y sabores tropicales de flores salvajes.
Un placer para la vista es estar tomando un cóctel con el Pilar de fondo. Es la propuesta coctelera de Matisse con un Strawberry Sour Vodka, macerado con frambuesa, zumo de limón, ágave y clara de huevo. El detalle de la flor de clavel no te dejará indiferente.