Solicitar las ayudas para el alquiler de los jóvenes o acceder a la agenda cultural desde la calle es ahora más fácil para los vecinos/as de Zaragoza. La capital aragonesa ha estrenado este lunes cuatro pantallas interactivas para conocer la ciudad y fomentar la participación en los procesos abiertos, un proyecto piloto y pionero en España que se extenderá a otros barrios de la ciudad.
Estos nuevos soportes están ubicados en la plaza España, la plaza del Pilar, plaza Aragón y plaza San Francisco, junto al campus universitario.
Desde hace una semana, estos tótems a pie de calle han captado la atención de los peatones con mensajes dirigidos a crear expectación que se han mantenido hasta este lunes, cuando se han activado con los primeros contenidos dinámicos. El objetivo es acercar a la ciudadanía la información de servicio que dispone la sede electrónica del Ayuntamiento para que conozcan en profundidad su ciudad.
La forma de utilizarlo es sencilla, ya que funciona con tecnología QR. De esta forma, el usuario podrá escanear el código y descargarse en su móvil, por ejemplo, el programa de Fiestas del Pilar o la aplicación del ‘Volveremos’, solicitar cita previa en las juntas de distrito o realizar el trámite para pedir las ayudas de emancipación de jóvenes o el cheque familia.
Desde las pantallas se podrá acceder también a información de servicio, como las posibles incidencias en la vía pública, los cortes de agua o los procesos participativos abiertos en esos momentos en la nueva plataforma IdeaZaragoza, para que el usuario pueda participar y decidir sobre las cuestiones más cercanas de su ciudad.
Estas pantallas, que han contado con una inversión de 50.000 euros (IVA INCLUIDO) del presupuesto del Área de Participación, tienen un bajo consumo cuando están en funcionamiento (360 W, similar al de una televisión doméstica), ya que utilizan tecnología led y disponen de un sensor de luminosidad, que permite un ajuste automático del brillo, mejorando la eficiencia energética el sistema. Su resolución permite visualizar la información desde más de diez metros de distancia y capturarla a grandes distancias con los códigos Navilens, incluso desde el interior del autobús o tranvía.
Además, son capaces de regularse en función de las condiciones climatológicas externas y disponen de un tratamiento ecoactivo- certificado por la norma ISO 22197- que purifica el aire del espacio donde está instalado, y que equivale a seis árboles de gran porte. Cuentan también con otras prestaciones que podrán activarse en un futuro, ya que cuentan con un sensor para captar información de los viandantes, como el rango de edad, lo que permitirá más adelante personalizar el contenido.