Close Menu
  • Agenda
    • Qué hacer en Zaragoza esta semana
    • Qué hacer gratis en Zaragoza en 2026
    • Cuándo visitar gratis los museos de Zaragoza en 2026
  • Planes con niños
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Dónde comer
  • Que ver en Zaragoza
    • Qué ver en Zaragoza en un fin de semana
    • La Aljafería
    • 8 monumentos imprescindibles de Zaragoza y su historia
    • La Ruta de los museos de Caesaraugusta
  • Suscríbete a nuestra Newsletter
Facebook X (Twitter) Instagram
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
  • Agenda
    • Qué hacer en Zaragoza esta semana
    • Qué hacer gratis en Zaragoza en 2026
    • Cuándo visitar gratis los museos de Zaragoza en 2026
  • Planes con niños
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Dónde comer
  • Que ver en Zaragoza
    • Qué ver en Zaragoza en un fin de semana
    • La Aljafería
    • 8 monumentos imprescindibles de Zaragoza y su historia
    • La Ruta de los museos de Caesaraugusta
  • Suscríbete a nuestra Newsletter
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
Home»Agenda»Zaragoza, ciudad de cine: una nueva visita guiada recorre los principales escenarios de rodaje
Agenda

Zaragoza, ciudad de cine: una nueva visita guiada recorre los principales escenarios de rodaje

18 junio 2024Actualizado:21 junio 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza estrenará en septiembre una nueva visita guiada que descubrirá los principales escenarios de rodaje de una ciudad de cine, en un recorrido que comenzará rememorando la ‘Salida de misa de las doce del Pilar’, una de las primeras imágenes filmadas en España.

Esta iniciativa responde a la apuesta del Gobierno municipal por impulsar la industria cinematográfica, que comenzó en 2020 con la apertura de la Zaragoza Film Office y continuó en 2022 con la aprobación de la ordenanza municipal audiovisual.

La visita está basada en las 95 producciones cinematográficas identificadas y recorre los hitos más destacados, marcados por siete tótems verticales que narran la historia del audiovisual zaragozano desde la ‘Salida de misa de doce del Pilar’ de 1899 hasta la actualidad.

Además de imágenes y textos identificativos, los tótems colocados en ubicaciones diferentes tienen un código QR que remite a la web de la Zaragoza Film Office (ZFO) donde se encuentra toda la información de las rutas y el Estudio Histórico del Cine en Zaragoza.

La afición por el séptimo arte en la ciudad ha sido siempre muy importante. Ya, desde sus inicios, fue elegida como lugar de preestreno y estudios de audiencia «por su tradición y por tener un público muy variado, formado y exigente».

En la capital aragonesa, se abrieron algunas de las primeras salas estables para la exhibición de películas, adelantándose a algunas de las grandes capitales de España. A lo largo del siglo XX, se diseñaron edificios que trajeron la modernidad, como el Cine Dorado, obra de Lagunas, Aguayo y Laguardia.

En definitiva, grandes cines en el centro como el Coliseo, el Palafox o el Fleta, pero también pequeños locales de reestreno en todos los barrios que permitían disfrutar a todos de la gran pantalla. Zaragoza ha sido también escenario de rodajes de películas y series.

Desde la aparición del cinematógrafo hasta la actualidad, sus calles, plazas y espacios principales han servido de plató para el rodaje de obras de todos los géneros.

Actualmente, Zaragoza es también sede de diferentes certámenes cinematográficos, como el Saraqusta Film Festival, de cine y series de historia; la Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres; Zinentiendo, muestra de temática LGTBQ+, Ecozine y La Mirada Tabú, festival internacional de cortometrajes.

Hasta la fecha, se han rodado este año 88 películas con un impacto económico de 320.000 euros, lo que supone un 68 % de los rodajes del 2023. Con este ritmo, la previsión es superar las cifras del año anterior, cuando se registraron 133 rodajes en Zaragoza con un impacto de más de 1,6 millones de euros.

ITINERARIO: Plaza del Pilar frente a la puerta principal del Pilar

Las primeras imágenes que se conservan del cine español fueron rodadas justo en este lugar por Eduardo Jimeno en 1899. Casi cien años después, en 1996, el director zaragozano José Luis Borau filmó una recreación de estas mismas imágenes con la participación de figuras de la política y de la cultura y el cine del momento. Un hito importante fue el rodaje en 1925 de Nobleza Baturra de Joaquín Dicenta. En la publicidad de esta película se destacaba que era la «única en la que se presenta el interior de la Capilla de la Virgen del Pilar». Luego, en 1961, se filmó de nuevo en el interior del Pilar para la película Alerta en el cielo, en la que la estrella infantil de la época, Pablito Calvo, pasa por el manto de la Virgen acompañado de un infantico. Muy cerca, en el Pasaje del Ciclón, se rodó una escena de la comedia Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla (2010).

Paseo Echegaray – Puente de Piedra (a la altura del club naútico)

La vista de Zaragoza sobre el Ebro ha sido la preferida desde hace siglos por los artistas que han representado la ciudad y también ha sido elegida por muchos cineastas como Florián Rey, Juan de Orduña o José María Forqué. En Carreteras secundarias de Emilio Martínez Lázaro (1997), basada en el libro del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, aparece la silueta inconfundible del Pilar a través de la ventana en una escena entre los dos actores principales, Antonio Resines y Fernando Ramallo.

El Puente de Hierro es también escenario de la huida del protagonista de Culpable para un delito (1966), film de cine negro de José Antonio Duce. Plaza de San Felipe Las calles y plazas del Casco histórico han sido también escenario de muchas películas. La calle Alfonso la hemos podido ver en filmes recientes como De tu ventana a la mía (2012) de Paula Ortiz o Nuestros amantes (2016) de Miguel Ángel Lamata.

La Plaza de Santa Cruz y las calles de alrededor aparecen en Carreteras Secundarias (1997) de Martínez Lázaro. El callejón del Desengaño, junto a la calle Fuenclara, tiene un importante papel en la multipremiada Las niñas (2020) de Pilar Palomero. El barrio de San Pablo podemos verlo en algunas escenas de Bendita calamidad (2015) de Gaizka Aurresti. Y el propio museo de Pablo Gargallo tiene un gran protagonismo en Miau, (2018) la comedia de Ignacio Estaregui.

Plaza de España

En esta zona de Plaza de España, el Tubo y Paseo de la Independencia se rodaron escenas de la película Perros callejeros II (1979) de José Antonio de la Loma, el principal representante del llamado «cine quinqui» que estuvo tan de moda en los años 70 y 80. También el paseo Independencia es el escenario del final de Una de zombies, (2004) del zaragozano Miguel Ángel Lamata.

Palacio de la Aljafería

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el Palacio de la Aljafería, construido por los reyes musulmanes en el siglo XI y sede de las Cortes de Aragón.

Este edificio se ha convertido en los últimos años en el escenario de numerosas series de televisión, nacionales e internacionales. Desde las primeras, como Ramón y Cajal y Miguel Servet rodadas en los años 80 por el zaragozano José María Forqué para Televisión española, pasando por la reciente de El Cid (2020) para Prime Video o Vampire Academy (2021) para Universal.

También se recuerda todavía en la ciudad la presencia del actor Charlton Heston, que vino como presentador de una serie sobre ópera (Opera Stories, 1991) para filmar en la Aljafería el capítulo dedicado a Il Trovatore de Verdi. Valdespartera Valdespartera se convirtió en un plató de cine en 1958 para rodar Salomón y la reina Saba de King Vidor, uno de los grandes directores del cine clásico de Hollywood.

Los actores protagonistas eran grandes estrellas de la época: Tyrone Power, Gina Lollobrigida y George Sanders, que se alojaron en el Gran Hotel, donde también estuvo situada la oficina del departamento de Producción.

Otro espacio elegido para varios rodajes ha sido el aeropuerto de la ciudad y la antigua base americana, donde también se colocará un totem. Se puede ver en películas como Alerta en el cielo o Carreteras secundarias. En el año 2020 Alejandro Amenabar filmó allí algunas escenas de su primera serie, La Fortuna (Movistar+, 2021). Y este mismo año, en la antigua base americana, el director inglés Guy Ritchie rodó algunas secuencias de su nueva película The interpreter, protagonizada por Jake Gyllenhaall y que se estrenará en 2023.

LUGAR DE SALIDA:

Oficina de turismo Plaza del Pilar Tarifa general: 5,50 euros

Familias Numerosas/Carné Joven/estudiantes: 4 euros Discapacitados: 2,50 euros

Menores de 8 años/mayores de 65 años/desempleados: gratuito

Para tarifas bonificadas se deberá mostrar documento actualizado que lo acredite. Venta de tickets: en las oficinas de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com

Más noticias

El fenómeno musical de Friends aterriza en Zaragoza: la parodia definitiva que arrasa en los escenarios llega al Teatro Principal

El festival de cine de Tarazona vuelve por todo lo alto: estrena sección internacional y trae a los mejores cómicos del país

El planazo musical gratuito en la plaza del Pilar para celebrar el histórico eclipse de agosto

Agenda de Zaragoza

Jun 13
13 junio-00:00 - 13 septiembre-00:00

‘Viaje a las estrellas’, exposición de Miguel Gañán en EMOZ

Ver calendario
  • Instagram
  • TikTok
Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad
Envía tu evento
Contacto
Fiestas del Pilar
Navidades
San Valero
Semana Santa
Copyright © 2026 Zaragoza en tu mano. todos los derechos reservados

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}