Volveremos arranca una nueva edición este próximo viernes 17 de marzo. El programa de incentivos al consumo del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de Cámara de Comercio de Zaragoza retoma la actividad todos los miércoles y viernes con hasta un 15% de bonificación en las compras. Así, por cada consumo que realicen los clientes en cualquiera de los establecimientos, recibirán esa bonificación en la aplicación móvil para seguir gastando en el resto de negocios adheridos al programa. Para esta nueva edición, el consistorio, a través del área de Economía, Innovación y Empleo ha reservado 4 millones de euros.
Desde que comenzó su andadura en 2020, esta iniciativa ha movido al tejido empresarial local más de 100 millones de euros, 55 millones solo el año pasado. El efecto multiplicador de este programa ha sido en 2022 de más de diez, por cada euro que ha invertido el Ayuntamiento, han llegado a los establecimientos 10. El programa se ha adelantado este año porque así lo han solicitado los establecimientos adheridos a Volveremos.
La generación de saldo será los miércoles y los viernes y se podrá gastar todo lo acumulado el resto de los días de la semana hasta el 31 de diciembre de 2023. En esta nueva edición, el programa durará desde este próximo viernes hasta que se termine el saldo salvo el miércoles y el viernes de Semana Santa, según ha informado la consejera. «El próximo gobierno que salga de la urnas deberá decidir si sigue con el proyecto, para lo que se tendría que realizar una modificación de crédito de un millón de euros de cara a campañas como la ‘Vuelta al cole’ o el ‘Black Friday'», ha apuntado Herrarte.
Volveremos nació en el año 2020 para incentivar el consumo en los negocios de la ciudad con motivo de la pandemia y se replicó, con la novedad de los miércoles, en el año 2021. En 2022, con una inversión de 5,2 millones de euros, el movimiento de negocio a los establecimientos fue de más de 55 millones de euros, en este caso, el efecto multiplicador fue de más de 10.
A través de Volveremos se ha conseguido que muchos zaragozanos elijan los pequeños establecimientos de los barrios para gastar el saldo acumulado en la app. Para la consejera Carmen Herrarte, Volveremos es un proyecto de ciudad y debe ser estructural porque «el comercio local no compite en igual de condiciones con las plataformas digitales que ni operan en igualdad de condiciones ni cotizan apenas en el país».
Los establecimientos avalan Volveremos
En la andadura de este programa de incentivos al consumo, ha sido clave el apoyo y colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Una vez terminada la pasada edición, se realizó una encuesta presencial a 800 establecimientos repartidos por todos los barrios de la ciudad para conocer su opinión sobre la iniciativa. En las conclusiones, presentadas esta mañana por la directora adjunta de Cámara de Comercio, Nieves Ágreda, el programa recibe por parte de los comercios participantes una valoración global muy alta, por encima del 9, y en muchos casos la nota es de 10. Es calificado como «la acción comercial de más éxito que se ha hecho nunca en Zaragoza». De hecho, el 95,5% de los encuestados recomendaría Volveremos a otros comercios.