21.3 C
Zaragoza
viernes, 30 julio, 2021

Vampiros. La evolución del mito en CaixaForum Zaragoza

Del 25 de febrero al 13 de junio podremos disfrutar en CaixaForum Zaragoza de «Vampiros. La evolución del mito». Un acercamiento al mito de los vampiros utilizando como instrumento el mundo del cine.

El mito del vampiro y el cine han estado vinculados a lo largo de los siglos XX y XXI. Esta exposición es una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo de los vampiros y conocer las relaciones entre las diferentes facetas del vampiro, a partir de diferentes prácticas artísticas.

Muchos de los grandes del cine se han acercado al mundo de lo vampiros. Directores como Murnau, Tourneur, Polanski, Coppola o Burton han aportado su visión del mundo de los vampiros en sus películas.

A principios del siglo XX, Nosferatur de F.W. Murnau, fue la primera incursión del séptimo arte en el mundo de los vampiros haciendo una versión libre de la novela Drácula de Bram Stoker.  Desde entonces, el cine y el vampirismo han estado vinculados en su aproximación teórica sobre el personaje y representan dos facetas de una misma narrativa estética. Muchos de los grandes cineastas han sucumbido a la tentación de representar su propia visión del mito para transmitir algo sobre su práctica artística, como Dreyer, Browning, Tourneur, Polanski, Herzog, Coppola, Burton, Bigelow y Weerasethakul. Drácula es sin duda el vampiro más recurrente de esta historia cinematográfica, y ha contado con producciones en todo el mundo.

La exposición reúne una selección de películas que ha interpretado el mito desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Relata las tensiones entre el cine y este mito. Además de mostrar películas y obras literarias, esta exposición temática expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang y Claire Tabouret o los paisajes de la transilvania actual fotografiados por Joachim Koester. Tomando el cine como eje narrativo principal el vampiro desde su primera aparición en la gran pantalla hasta las de la televisión en el siglo XXI, ha seguido resurgiendo de las tinieblas y desafiando a sus admiradores con cuestiones de identidad.

Horario: 

De lunes a jueves de 10 a 20 horas

Viernes, sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas.

 

 

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -Hosting SSD

Últimos artículos