De “Rapsivo” a “Rapsivo y +”. El festival promovido por el centro de tiempo libre Kambalache, un proyecto de ocio inclusivo de Kairós, expande sus horizontes y este año, en su tercera edición, se abre a otras disciplinas musicales y al baile con el objetivo de impulsar una mayor participación de artistas amateurs. Con su nuevo formato, el festival se celebrará el próximo viernes 25 de abril en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de Zaragoza, en el barrio de San José, a partir de las 18.00.
Esta iniciativa busca ser un espacio de expresión artística que fomente la inclusión y, en esta tercera entrega, sin perder su esencia ligada al rap, será también el escenario de actuaciones de canto, violín y baile moderno. En total, “Rapsivo y +” contará con la participación de una docena de solistas, a los que se sumará un grupo de baile, y con la colaboración de Francesc Tamarite, de nombre artístico Fuethefirst. Este músico de hip hop y actor, además de psicólogo, está dedicado al fomento de las artes escénicas como vía de empoderamiento y participación colectiva. Reconocido por su capacidad para improvisar en los llamados micros abiertos, al inicio de su carrera colaboró con Violadores del Verso y formó parte de los grupos La Toska y Cloaka Company.
Una mayor participación de jóvenes talentos e inclusión, junto a la variedad de actuaciones, son los rasgos que caracterizan a esta tercera edición de “Rapsivo y +”, como valora Ana Martínez, responsable de Kambalache y del programa de ocio inclusivo de Kairós.
Aunque la del 25 de abril será la cita clave del festival, el jueves día 24 se ha programado un ensayo abierto para que los participantes puedan preparar sus actuaciones en el espacio Harinera ZGZ en horario de 18.00 a 20.00.
Un espacio para la expresión sin barreras
“Rapsivo y +” busca ser un espacio que garantice la participación de cualquier persona, sin importar su edad, discapacidad o contexto social. Una oportunidad para hacer la cultura realmente participativa, accesible, diversa e inclusiva, reuniendo a perfiles de diversos colectivos, habilidades y experiencias en un mismo espacio de expresión artística.
“Este evento no solo es un espectáculo, sino una oportunidad para que cada persona pueda expresarse libremente, dejando atrás miedos e inseguridades”, agrega Martínez. Con la vocación de ser un espacio seguro en el que los jóvenes artistas puedan llevar al escenario su talento, “Rapsivo y +” está organizado por Kairós con la colaboración del espacio Harinera ZGZ del Ayuntamiento de Zaragoza.
El evento busca consolidarse como una iniciativa inclusiva y participativa, donde la cultura urbana se convierta en una herramienta de transformación social. Pretende no solo ser accesible, sino también participativo y adaptado a personas con diversas capacidades, contextos sociales y experiencias vitales. Cada detalle se concibe pensando en la inclusión real y a todos los niveles.
“Rapsivo y +” es un festival dirigido a personas con discapacidad y sin discapacidad, tanto en la participación como en la asistencia como público.




