21.3 C
Zaragoza
viernes, 30 julio, 2021

¿Sabes qué se conmemora el cinco de marzo?

Una de las fiestas locales más reivindicativas de Zaragoza es la «Cincomarzada». Todos los 5 de marzo se conmemora la derrota de las tropas carlistas en Zaragoza.

La derrota carlista se produjo el 5 de marzo de 1838. Isabel II, en gratitud por esta victoria concedió a Zaragoza el título de «Siempre Heróica» con el adorno de una orla de laurel en el escudo de armas de la ciudad.

Durante la primera Guerra Carlista, Zaragoza se postuló a favor de Isabel II, hija del difunto rey.

En la madrugada del 5 de marzo de 1838, las tropas carlistas dirigidas por el general Cabañero asaltaron la ciudad. Los zaragozanos se defendieron bravamente lanzando muebles, trastos y enseres, haciéndolos huir.

En 1840, al finalizar la guerra, el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaró festivo el aniversario del 5 de marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente. Su celebración quedó perdida hasta 1977, año en que extraoficialmente, la fiesta es retomada por los zaragozanos. El alcalde Ramón Sainz de Baranda recuperó la festividad en 1981. Ese día el Ayuntamiento organiza actividades al aire libre. Peñas, partidos, sindicatos, asociaciones y vecinos de la ciudad, acuden a un parque para preparar comidas campestres, calderetas y rancho.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -Hosting SSD

Últimos artículos