19.3 C
Zaragoza
domingo, 1 agosto, 2021

¿Quién es San Valero, Patrón de Zaragoza?

El 29 de Enero se celebra en Zaragoza la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza. ¿Pero sabes quién fue San Valero?

San Valero fue obispo de Zaragoza en el siglo IV. Por tal motivo fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano que no quería que se venerasen dioses paganos. Valero junto con su diácono, San Vicente Mártir, fueron enviados a Valencia por orden del entonces gobernador de Hispania Dacio. Fue condenado al destierro en el Somontano donde murió anciano el 29 de enero del año 315.

Nacido a mitad del siglo III, pertenecía a una familia noble zaragozana, los Valerios. Participó en el Concilio de Elvira o de Illiberis celebrado en esta ciudad granadina entre los años 296-302. Se dice de él que tenía dificultades en el habla y que fue ayudado en su labor episcopal por su diácono San Vicente Martir.

En la Catedral del Salvador, más conocida por “La Seo”, se encuentra un busto relicario de plata del Siglo XIV-XV, regalo del Papa Benedicto XIII donde se conserva el cráneo del santo. También se conserva un relicario con un hueso del brazo que los fieles pueden besar el día 29 de enero.

La festividad del 29 de enero se celebra con multitud de actos en la calle. Entre ellos el reparto de un roscón gigante en la Plaza del Pilar. El Ayuntamiento de Zaragoza se abre al público y los museos de Zaragoza tienen la entrada gratuíta.

Ya sabemos que como dice el dicho: “San Valero, ventolero y rosconero”. ¿Cómo lo celebras tú?

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -Hosting SSD

Últimos artículos