El ciclo ‘La comunidad a escena’ llega a los escenarios del los Centros Cívicos de Zaragoza, y lo hace con dos obras, ‘La hierba siempre volverá e ‘Infantia’. Estos espectáculos son el resultado de un proyecto de teatro comunitario asentado en la ciudad, en el que vecinos de los barrios (en este caso el Gancho y San José) desde los 7 años hasta los 80, se reúnen y organizan para crear representaciones teatrales que reflejen las realidades de sus barrios, su particular visión y sus inquietudes.
Se trata de un proyecto voluntario en el que personas de todas las edades se comprometen y ensayan, crean e interpretan funciones teatrales junto a vecinos del barrio. Trabajando desde la inclusión y la integración con el objetivo de incentivar los lazos sociales en la comunidad, las temáticas de las funciones teatrales se centran en los problemas y situaciones que surgen en torno al propio barrio o la localidad con el fin de involucrar a los vecinos, como intérpretes o espectadores. “Todos somos creativos de una forma u otra. Desde que en 2015 y 2016 surgieron los grupos de teatro comunitario en el Gancho y San José, el número de participantes no ha dejado de crecer y cada vez más niños, adultos y ancianos se suman a estos grupos”, cuenta Virginia Martínez, una de las creadoras de Zonas Comunes, entidad que lidera este proyecto de teatro comunitario.
Las obras que se interpretarán son ‘La hierba siempre volverá’, a cargo del Teatro Comunitario del Gancho, e ‘Infantia’, protagonizada por el Teatro Comunitario de San José. El pasado fin de semana los vecinos pertenecientes al grupo de teatro del Gancho se estrenaron sobre el escenario del Centro Cívico de la Almozara y continuarán su representación el 4 de febrero en Centro Cívico Universidad y el 12 del mismo mes en CC. Río Ebro. En esta función en la que actúan 37 vecinos de todas las edades, se llevan a escena los testimonios de más de 20 vecinos del Gancho extraídos de entrevistas realizadas, dentro de un futuro distópico de contagio y encierro en el que se reflexiona sobre la identidad, la gentrificación o la pobreza. A su vez, los vecinos participantes en el grupo de teatro comunitario de San José se subirán al escenario con la obra ‘Infantia’ que nace de la demanda de sus participantes más jóvenes para hablar sobre la opinión de los hechos que afectan a su vida diaria. Interpretada por 21 niños y 32 adultos de edades entre los 7 y los 80 años, los participantes reflexionan sobre la sociedad que estamos creando al dejar a los más jóvenes en una posición de inferioridad. La obra será representada los días 25 y 26 de marzo en el Centro Cívico Sánchez Punter, y el 1 y 2 de abril en CC. Estación del Norte.
El precio de las entradas es de 5€ y se venden a través de Eventbrite y también, una hora antes de cada función en cada centro cívico.