La Cincomarzada se celebrará con normalidad en el Parque Tío Jorge, en Zaragoza, antes del inicio de las obras de remodelación integral de este emblemático espacio de la Margen Izquierda. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento, que ha garantizado que la tradicional fiesta del 5 de marzo mantendrá su ubicación habitual.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha trasladado esta decisión a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento. El consistorio ha mostrado su disposición a que la celebración popular se desarrolle como es habitual y sea justo después cuando comiencen los trabajos de renovación del parque.
Según ha explicado Gaudes, la coordinación entre la Sociedad Municipal Ecociudad Zaragoza, la Oficina de Infraestructura Verde y el resto de servicios implicados ha permitido ajustar los plazos del proyecto para no interferir en uno de los eventos más arraigados del calendario festivo de la ciudad. De este modo, la Cincomarzada seguirá celebrándose en su entorno más reconocible.
Tras la festividad, arrancará un ambicioso proyecto de remodelación que se desarrollará por fases a lo largo de los próximos años. Las obras comenzarán en el subsuelo del andador principal y suponen la intervención de mayor calado desde la creación del parque en 1968, convirtiéndose en uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas dentro de la infraestructura verde de Zaragoza.
La primera fase contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros y estará centrada en la sustitución y reconducción del colector principal. Esta actuación permitirá solucionar los problemas actuales de evacuación de aguas fecales y pluviales, así como mejorar las conexiones a los puntos de vertido. Además, se potenciará el bulevar central como eje vertebrador del parque.




