El atletismo popular volverá a tomar las calles de Zaragoza el domingo 14 de mayo con la carrera Ponle Freno, que ofrece un circuito de 10 kilómetros, y otro de 5 kilómetros, en ambos casos con salida y meta en la Plaza del Pilar y un recorrido por ambas riberas del Ebro. Al finalizar, se celebrarán carreras infantiles en la misma Plaza del Pilar.
Los ingresos se dirigen al proyecto de sensibilización ‘Seguro por tu ciudad’, un programa de prevención para evitar siniestros viales en los colegios. Esta campaña propia consiste en una conferencia-taller gratuito de 60-90 minutos de duración, impartido por un lesionado medular por siniestro vial, formado, previamente, tanto en Seguridad Vial como en formación de formadores, por los expertos de la Asociación.
Estas conferencias se dirigen a los alumnos de primaria de los centros escolares zaragozanos. La edad escolar es el mejor momento para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias y, puesto que los siniestros viales son evitables, incluir la educación vial dentro del proceso de aprendizaje, ayuda a conseguir la adquisición de una escala de valores sociales, que permita, a los actuales niños, actuar de una forma adecuada como peatón, ciclista, motorista, pasajero o conductor. Por tanto, la educación vial continua ayuda a conseguir personas más seguras ahora y en el futuro.
Zaragoza forma parte por tercer año del circuito nacional de carreras Ponle Freno. Hasta ahora, la edición de 2023 se ha celebrado únicamente en Badalona. La capital aragonesa será la segunda parada de un total de nueve.
Las inscripciones pueden formalizarse en la web www.carrerasponlefreno.com. La recogida de dorsales y camisetas tendrá lugar en el centro comercial Puerto Venecia el viernes 12 de mayo, en horario de 17 a 20 horas, y el sábado 13 de mayo, de 11 a 20 horas.