La empresa Zagazudos, una firma dedicada al diseño, fabricación y venta de productos artesanales ha creado y va a comercializar un muñeco de este aragonés universal, dirigido a todos los públicos, para que esté presente en todos los hogares que lo deseen. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y permiso de la Fundación José Antonio Labordeta, porque supone difundir su figura, de modo que su obra y legado continúen vivos.
Este muñeco, inspirado en el cabezudo de José Antonio Labordeta del barrio de San José, está realizado en goma, con una altura de 20 centímetros, y tiene los brazos y las piernas articulados. Es un producto de acabado artesanal, diseñado por una empresa aragonesa y hecho en España.
De este modo, la figura de José Antonio Labordeta formará parte de la colección de Zagazudos, junto a otros muñecos que recrean a toda la comparsa de cabezudos de Zaragoza, así como a los Gigantes de la capital aragonesa, a los Amantes de Teruel, al Cipotegato de Tarazona o a grandes personajes como Goya y Alfonso el Batallador.
Isabel Escudero, creadora de Zagazudos, afirma que “han sido muchas las personas que al ver nuestros muñecos, nos han preguntado si teníamos el de José Antonio Labordeta. Querían comprarlo para ellos o regalarlo. Por eso hablamos con su Fundación para ver si, ante esta demanda, podíamos utilizar su imagen y comercializarla, y les pareció muy buena idea”.
Las hijas de José Antonio Labordeta, Paula y Ángela, que están al frente de la Fundación, aseguran que “cuando nos propusieron esta iniciativa, dijimos que sí, ya que este pequeño cabezudo de nuestro padre encaja muy bien con uno de nuestros objetivos que es difundir su vida y obra, mantener vivo su legado. Es una forma sencilla, hermosa y divertida de que Labordeta siga muy presente mediante un muñeco para todos los públicos. A los adultos les recordará siempre quién fue y a los más jóvenes y niños les despertará la curiosidad de saber quién era”.
El muñeco tiene un precio de venta de alrededor de 21€ euros. Puede comprarse en más de 40 establecimientos de Zaragoza (papelerías, quioscos, jugueterías) y en tiendas de municipios de la provincia, Soria y Navarra, así como en la tienda on line (www.zagazudos.es). En esta web se pueden consultar también los puntos de venta.




