21.3 C
Zaragoza
viernes, 30 julio, 2021

El Parque Grande se remodelará en primavera

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia esta primavera la que será, a medio plazo, una profunda actualización y mejora paisajística en el Parque Grande José Antonio Labordeta, el espacio verde más emblemático de la ciudad. El objetivo de estos trabajos es múltiple: más allá de una remodelación estética, se trata de actualizar respetuosamente un espacio histórico (fue creado en 1927) para mejorar su biodiversidad y sus infraestructuras, modernizando los sistemas de riego para mejorar su eficiencia y eliminando barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas. Así, podrá disponer de nuevos recursos y usos para potenciar aún más sus cualidades como gran punto de encuentro y «pulmón» saludable de Zaragoza.

Estos trabajos, que ya han comenzado, supondrán este año una inversión aproximada de 500.000 euros y tendrán continuidad a lo largo de 2021.

El plan presentado hoy, que se ejecutará a lo largo de dos años, no quedará en una simple mejora paisajística. Se trata de llevar al Parque Grande al siglo XXI, manteniendo su esencia pero consiguiendo que este lugar emblemático se renueve en profundidad para convertirse en un parque contemporáneo.

En ese sentido, además de tratamientos paisajísticos, está previsto que este mismo año se aborde la renovación de los quioscos de bar y restauración, algunos de ellos actualmente cerrados. También se va a llevar a cabo la creación de un circuito de pump-track (para bicis y patines), la renovación de zonas de juego infantil y un espacio para que los propietarios de perros puedan también hacer actividades con sus mascotas.

Otro de los objetivos principales es que el Parque Grande se convierta en la sede de eventos y en un gran punto de encuentro donde se realicen actividades de todo tipo. Las primeras actividades previstas serán presentadas próximamente.

Las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en el Parque Grande José Antonio Labordeta serán también un «escaparate» sobre el nuevo modelo de gestión de los espacios verdes que se implementará con la adjudicación de la nueva contrata, actualmente en licitación. En él se hace hincapié en aspectos determinantes como la biodiversidad y la naturalización de espacios.

ENCUESTA ENTRE LOS USUARIOS

Para el diseño de este proyecto, el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes ha tenido en cuenta, además de los propios condicionantes técnicos, un estudio de opinión realizado entre los usuarios del Parque Grande José Antonio Labordeta hace ahora justo un año. Dicho análisis sirvió para conocer la satisfacción general de la ciudadanía, así como analizar los aspectos mejorables o las carencias de este espacio verde, tanto en sus instalaciones como en sus usos.

Hace un año, el Parque ya tenía una nota alta, 8,1. Un 20% de los preguntados lo visita varias veces a la semana y un 37% lo hace casi todos los meses. El 43% acude a él al menos 6 veces al año. Pasear (44%), hacer ejercicio (14%), pasar un rato con los niños (13%) o estar al aire libre (12%) son los usos más habituales.
Los zaragozanos destacan la amplitud del Parque (67%), su variedad de arbolado y flores (55%), el Jardín Botánico (42%) y las fuentes (40%). La ubicación es también destacada como una de sus principales ventajas (40%).

Preguntados por qué echan de menos en el Parque o qué elementos estiman que serían necesarios o mejorables, un 51% opina que hay que actualizar las terrazas y los bares, y un 50% también resalta la importancia de mejorar la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes. Asimismo, la encuesta refleja una importante demanda de más zonas deportivas, así como de actividades al aire libre, como conciertos y otros; mejoras en los aseos públicos; en la seguridad; que haya zona para perros o que se amplíen los espacios infantiles de juego.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -Hosting SSD

Últimos artículos