En plena eclosión primaveral del Parque José Antonio Labordeta, aflora de nuevo la amplia programación cultural que ofrecerá el Ayuntamiento de Zaragoza en el Kiosco de las Letras, situado en la avenida de los Bearneses.
Por tercer año consecutivo plantea, durante los fines de semana de mayo, junio, julio y septiembre, propuestas culturales variadas y familiares para complementar la oferta de ocio, gastronómica y de bienestar que acoge esta gran zona verde de la ciudad.
La programación mantiene la línea establecida en las ediciones anteriores, una continuidad corroborada por el éxito de los años anteriores, donde el Kiosco tiene como objetivo convertirse en un polo de atracción cultural de la ciudad para todos los públicos, donde se celebren encuentros con escritores, músicos y compositores, así como se lleven a cabo talleres para niños, teatro e iniciativas para toda la familia.
El Kiosco de las Letras, que fue biblioteca hasta 2006 para después convertirse en un espacio de ocio cultural en torno a los libros y al fomento de la lectura, lanza toda su oferta desde este mismo fin de semana. Este sábado 18 de mayo habrá un vermú musical desde las 12.30 con el grupo de música Modelo, y el domingo contará con las actividades y talleres de Las Tribus del Parque desde las 11.00 horas.
Programación especial en Zaragoza Florece
El Kiosco integrará su actividad dentro del gran evento de ciudad Zaragoza Florece, entre el 23 y el 26 de mayo, como uno de los puntos de referencia con una programación única dentro de la agitación que vive el parque en esos cuatro días. En él volverá a habilitarse un punto de encuentro y servicio de café take away, a cargo del tostadero local Cafés San Jorge, además de otros tres espacios: El Jardín de la Lectura, el Espacio Café-Libros y la Zona de actividades. Cada una de estas zonas tiene actividades diferentes para que todas las personas, sin importar su edad o sus gustos, encuentren un espacio donde disfrutar de la literatura.
Destacan también dos iniciativas, desarrolladas gracias a la colaboración del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que patrocina al kiosco al igual que Cafés San Jorge. La primera tendrá lugar la tarde del jueves 23 de mayo desde las 19.00 horas, y tendrá como protagonista a Adrià Salas, cantante del grupo La Pegatina, que viene a presentar, en una nueva edición de «Café, Libros y otras movidas de las que hablar», su poemario «Harakiri en AOVE». La segunda, el encuentro con la pintora aragonesa Eva Armisén, que por primera vez hablará de su obra junto con el periodista cultural Mariano Millán. Una merienda literaria con la autora de «La mujer jardín», Yolanda Royo, actividades infantiles gratuitas, varias gymkanas donde tecnología y naturaleza se unirán, talleres de estampados florales, de juegos de idiomas en inglés y en francés, hamacas de lectura, narraciones dramatizadas, y lecturas bajo el árbol, forman parte de la oferta cultural del festival. El resto de las actividades programadas dentro de Zaragoza Florece están ya disponibles en la web oficial del festival, https://zaragozaflorece.es/
Feria del Libro
A principios de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza también convierte el Parque José Antonio Labordeta en un espacio de encuentro entre los escritores y los lectores dentro de la Feria del Libro, unas jornadas en las que ganará protagonismo el Kiosco de las Letras. En colaboración con el Festival Bosque Sonoro de Mozota se ha preparado un evento previo a la celebración de su festival el 2 de junio con música en directo. Además, la artista Beatriz Luengo el 3 de junio también pasara por este kiosco, además del encuentro LETRARAGON con David Lozano (Ganador por segunda vez del premio Gran Angular) y la periodista Ana Segura, el martes 4 de junio. Además, se ha previsto una programación con elementos destacados como la entrega de premios de la primera edición de «La Hermandad de las Palabras», el 7 de junio, y una nueva edición de «La Biblioteca Humana», el domingo 9 de 11.00 a 14.00 horas.
Programación de verano
Todos los fines de semana de junio y septiembre, el Kiosco abrirá en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Café, música, libros, juegos en familia, talleres de ilustración, cómic, papiroflexia, cuentacuentos en español, inglés y francés, y mucho más, darán vida a este espacio cultural dentro del Parque Grande de Zaragoza.
La reapertura que llevó a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en 2022 , así como la generación de actividades, han sido también posibles gracias a la colaboración del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, COPELI, Kids&Us, Las Tribus del Parque, o Café San Jorge así como las Bibliotecas Públicas Municipales, la red de Escuelas Infantiles Municipales, Universidad Popular de Zaragoza y las enseñanzas artísticas municipales.