El Ayuntamiento de Zaragoza ya permite el acceso de animales domésticos a las dependencias municipales. Desde hoy, 1 de febrero, perros, gatos u otros animales pueden entrar a las zonas de información y atención al público del Edificio Seminario, de la Casa Consistorial de la Plaza del Pilar, la Policía Local, los Centros Cívicos, las Juntas Vecinales y Municipales, Centros de Servicios Sociales y Centros de Convivencia. También a los edificios dependientes de los patronatos municipales como Bibliotecas, Escuelas Infantiles o Centros Deportivos.
Eso sí, el acceso con animales a todos los edificios administrativos municipales está permitido siempre que sea para realizar trámites, no para realizar las actividades que en estas dependencias se lleven a cabo. Se deberán cumplir las siguientes condiciones:
- El animal debe ir sujeto con una correa adecuada a las características y tamaño del mismo o en un trasportín o carrito que permita su control por el dueño en todo momento.
- Los animales que, por la regulación legal vigente, precisan de bozal deben utilizarlo en el interior del edificio.
- Los animales deben presentar un comportamiento y estado de higiene y sanitario adecuados.
- El dueño del animal es el responsable de cualquier desperfecto o suciedad causada por el animal en el interior del edificio.
- El tiempo de estancia debe ser el estrictamente necesario para la realización de la gestión que motive la entrada al edificio municipal.
Hasta ahora sólo podían acceder a los edificios municipales los perros guías. La medida, que cumple la normativa vigente, supone un gran beneficio para un importante número de vecinos de la ciudad así como un nuevo paso en el proyecto ya iniciado de hacer de Zaragoza una ciudad “pet friendly”.