El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido activar el dispositivo por emergencia de frío extremo para proteger a las personas sin hogar, ante las previsiones que alertan de una bajada importante de las temperaturas. Así lo ha anunciado hoy el Gobierno municipal –representado por el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza– en una reunión junto a miembros de las principales entidades sociales que colaboran en la atención a este colectivo.
La activación del dispositivo por frío extremo en el Albergue Municipal supone un paso adicional en el plan invernal para atención a personas sin hogar, que el Ayuntamiento puso en marcha a finales de noviembre, con una histórica dotación de 279 plazas de alojamiento (143 en el Albergue y 136 en viviendas tuteladas).
Durante estos días, en los que se esperan temperaturas inferiores a 0 grados con agravante de lluvia, el Albergue Municipal flexibilizará sus horarios y protocolos para permitir el acceso las 24 horas, con estancia indefinida de cualquier persona que lo requiera.
También se mantendrá una coordinación continua con las entidades sociales. Por ejemplo, con Cruz Roja, que se encarga de recorrer la ciudad para atender a las personas que duermen en la calle, ofreciendo la posibilidad de ser alojadas en el Albergue, y proporcionando mantas, ropa de abrigo y bebida caliente a quienes declinan el acceso. El Ayuntamiento va a financiar un segundo vehículo para reforzar esta importante labor que realiza Cruz Roja.
En la actualidad, hay 126 personas alojadas en el Albergue Municipal y otras 128 en los pisos tutelados del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha subrayado que el Consistorio garantizará alojamiento temporal y apoyo social a todas las personas sin hogar que lo soliciten.
Además, el Albergue Municipal ofrece servicio completo de desayuno, comida y cena para los usuarios, tanto en la modalidad de emergencia como de estabilidad.
Aunque no estén alojadas, las personas sin recursos tienen también acceso a los servicios de desayuno y comida, y se les ofrece además bebida caliente (chocolate, leche, té, café…) fuera del horario de comedor. Cualquier persona puede hacer uso también del servicio de ducha y recibir ropa de abrigo si la necesita.