La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha programado un ambicioso plan de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo. Los actos comenzarán este martes, se prolongarán toda la semana e incluyen la inauguración de una exposición de moda, sobre Pertegaz y la lana; visitas guiadas; talleres para conocer las colecciones; o la propuesta ‘Antequesor’ del Museo de Huesca, un proyecto de investigación de arqueología experimental dedicado al procesado de bebidas y alimentos a partir de las colecciones arqueológicas del museo.
El Día de los Museos tiene como objetivo reivindicar la importancia de estos centros en la vida cultural de las sociedades. “En Aragón tenemos una rica red de museos a los que las administraciones dedicamos esfuerzos extraordinarios de conservación y modernización”, ha defendido, para recordar que visitar los museos “no supone un calvario de conocimiento y estudio”, sino que es “una fiesta, una aventura” de la que disfrutar.
De la programación, ha destacado la actividad del IAACC Pablo Serrano, un centro que “guarda el germen de las artes plásticas de este país y que es en sí mismo una obra de arte”. Esta semana será de “especial importancia” para conocer su personalidad, gracias a las visitas y talleres programados.
El IAACC Pablo Serrano celebrará visitas guiadas a las áreas de reserva del museo, a las 10.30 y 12.00 horas del viernes 17 de mayo, a cargo de las facultativas técnicas del centro, para dar a conocer este espacio singular, que conserva las piezas no incluidas actualmente en la exposición permanente.
El sábado 18 comenzará a las 12.00 horas la visita ‘Un museo por descubrir’, para conocer el edificio y sus colecciones; a las 17.00 el taller ‘Objetos encontrados’, sobre escultura intergeneracional a cargo del colectivo Noray; y a las 18.30 una visita comentada con el artista Fernando Romero a su exposición ‘Orografías de lo invisible’, que se inaugura este martes. El domingo, a las 12.00 horas, se ha programado una visita a la muestra ‘Juana Francés. Con voz propia’, con el colectivo Noray.
MUSEO DE ZARAGOZA
Por su parte, el Museo de Zaragoza va a realizar “un enorme esfuerzo”, dado que el centro está cerrado por obras de reforma, unos trabajos que “seguimos con la máxima exigencia desde el Gobierno de Aragón para que el Ministerio de Cultura cumpla los plazos y no se demore”. El equipo del museo ha previsto actividades en sus dos subsedes, “muy queridas y emblemáticas”, en las casas del Parque Grande José Antonio Labordeta.
Los actos del Museo de Zaragoza se iniciarán este martes, a las 12.00 horas, con la entrega del premio del Concurso de Postres Goyescos de la Fundación Goya en Aragón, que se ha concedido a la pastelería Toques de Canela por su dulce ‘Suspiros de Alba’. El acto será en la Casa Pirenaica, sede de Etnología del museo, en el Parque Grande.
El miércoles, a las 17.30 horas tendrá lugar la gala de entrega de premios del concurso ‘Arte y literatura de los museos del Gobierno de Aragón’, en la Casa de Albarracín, sede de cerámica del Museo de Zaragoza, también en el Parque Grande; mientras que el jueves se lanzará una visita virtual 360 a la exposición temporal ‘Kimono. Piel de seda’, que estará accesible en la web del Museo de Zaragoza.
El viernes, a las 11.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Pertegaz y la lana. Del uso tradicional a la alta costura’, en la Casa Pirenaica del Parque Grande, donde el sábado, a las 11.00 y a las 18.00 horas, se desarrollarán visitas guiadas para conocer la muestra. Asimismo, el sábado a las 12.00 en la Casa de Albarracín habrá un taller de cerámica, con el colectivo Noray.