El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un ambicioso plan de reforma para la Plaza del Pilar, el espacio público más emblemático de Zaragoza, con el objetivo de convertirlo en un entorno más verde, accesible y confortable frente a las altas temperaturas veraniegas. La intervención contará con un presupuesto global de 1,5 millones de euros y transformará por completo la fisonomía de sus dos fuentes icónicas y la vegetación de todo el espacio. Según las previsiones técnicas, las obras estarán finalizadas en el primer semestre de 2027.
Adiós a los problemas de filtraciones en la Fuente de Goya
La primera fase de las actuaciones se centrará en la Fuente de Goya, un conjunto monumental que sufre graves problemas de filtraciones hacia el aparcamiento subterráneo. Los trabajos comenzarán justo después de las Fiestas del Pilar y contarán con una inversión de 564.033,49 euros.
La reforma reducirá el tamaño actual del vaso de la fuente para ganar espacio peatonal y mejorar el tránsito en una de las zonas más concurridas de la plaza. El nuevo diseño eliminará las barreras arquitectónicas y visuales actuales, permitiendo que las esculturas del artista Federico Marés sean totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Además, se renovarán por completo los sistemas hidráulicos y de iluminación para optimizar el consumo de agua y energía.
Una fuente lúdica e interactiva en la Hispanidad
Tras la campaña de Navidad, llegará el turno de la Fuente de la Hispanidad, concretamente del conocido como vaso Patagonia, que recrea el cono sur americano. Con un presupuesto de 497.179,77 euros, este elemento se transformará en una gran fuente lúdica transitable y sin profundidad.
La intervención busca eliminar los riesgos de caídas que presentaba el vaso rehundido actual, especialmente para personas invidentes, reforzando la posición de Zaragoza como referente en accesibilidad. El nuevo espacio dispondrá de 24 surtidores dinámicos con iluminación programada que brotarán directamente del suelo de la plaza. Cuando los surtidores estén apagados, la superficie quedará completamente despejada y libre de obstáculos, lo que permitirá aprovechar este suelo para acoger eventos y actividades ciudadanas.
Más sombras y menos calor: la renaturalización del «salón» de la ciudad
Para combatir el efecto de isla de calor urbano en los meses más calurosos, el consistorio destinará 372.061,96 euros a un plan de renaturalización que ampliará la superficie verde de la plaza en más de 300 metros cuadrados.
18 nuevos árboles se sumarán a los 79 alcorques ya existentes, apostando de nuevo por la especie de los magnolios. Las dos grandes pérgolas de la plaza se cubrirán con 670 metros cuadrados de cubiertas vegetales y plantas colgantes, creando nuevas zonas de sombra natural. Se incorporarán especies mediterráneas adaptadas al clima local para favorecer la presencia de microfauna urbana.
Esta gran reforma actualizará el diseño de 1991 que unificó el entorno de la Basílica del Pilar y la Catedral del Salvador (La Seo), adaptando el salón de la ciudad a las necesidades de sostenibilidad y confort térmico que exige el siglo XXI.




