Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
LUCIA DI LAMMERMOOR
La III Temporada de Lírica y Danza finaliza en noviembre con dos pases (viernes 15, a las 20:00 horas, y domingo 17, a las 17:00) de ‘Lucia di Lammermoor’, la ópera romántica y dramática por excelencia. El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti junto a ‘L´elisir d´amore’ y ‘Don Pasquale’, después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.
A lo largo de los años treinta del siglo XIX la música de Donizetti sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza -junto a Rossini en menor medida- y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de ‘Lucia’, como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.
Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, ‘Lucia’ se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi. Es una ópera donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte.
Dirigida por Joan Antón Rechi, el Principal volverá a tener en su foso con esta obra a la Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, así como el Coro Amici Musicae, con Igor Tantos como director. El papel de ‘Lucia’ lo interpretará la soprano Leonor Bonilla y el tenor mexicano Leonardo Sánchez será ‘Edgardo’ en esta producción propia, en la que el barítono Damián del Castillo interpretará a ‘Enrico’, el tenor Héctor Rodríguez será ‘Lord Arthur’, el bajo Mariano Buccino hará de ‘Raimondo’, el tenor Andrés Sánchez de ‘Normanno’ y la mezzosoprano Helena Resurreiçao de ‘Alisa’.
El día 16 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza una jornada cultural vinculada con la puesta en escena de la ‘Lucia’ que verán los espectadores.
LUCIA DI LAMMERMOOR
Ópera en tres actos divididos en dos escenas, los dos primeros, y el tercer acto en tres escenas
ACTO PRIMERO
Cuadro primero. Escocia, año 1700. La acción comienza en un paraje cercano al castillo de los Ashton en Lammermoor. Lord Enrico Ashton, preocupado por las deudas que amenazan su patrimonio, planea casar a su hermana Lucia con el acaudalado Lord Arthur Bucklaw, con la esperanza de obtener el favor de este a la hora de restaurar su fortuna. Lucia, quien mantiene una relación secreta con el caballero Edgardo di Ravenswood, se niega a aceptar dicho matrimonio. Lord Enrico, furioso, promete poner fin a tal relación que entorpece sus egoístas planes.
Cuadro segundo. Lucia y su doncella Alisa aguardan a Edgardo en los jardines del castillo. A su llegada, este anuncia que pronto partirá a Francia a la guerra y plantea sus intenciones de entrevistarse con Enrico para pedir la mano de Lucia. Esta, conocedora del odio que su hermano profesa a Edgardo, le disuade de tal propósito y ambos se despiden jurándose amor eterno.
ACTO SEGUNDO
Cuadro primero. Lord Enrique, ayudado por el capitán Normanno, ha interceptado la correspondencia entre Lucia y Edgardo y muestra a su hermana una carta falsa que demostraría que Edgardo habría roto su promesa de amor. Ante esta fatal noticia, e instigada por su hermano con todo tipo de argumentos falsos, la dama acepta finalmente el matrimonio con Lord Arthur.
Cuadro segundo. Durante la celebración de la boda entre Lucia y Lord Arthur se presenta Edgardo, quien acaba de regresar de Francia. Enfurecido por la situación, y sin escuchar las explicaciones que Lucia intenta darle, maldice a los Asthon y abandona el lugar seguido por Enrico, quien le reta a un duelo, que queda establecido para la mañana siguiente.
ACTO TERCERO
Cuadro primero. Las celebraciones por los esponsales continúan durante la noche, ya olvidado el aciago incidente del despechado Edgardo. Sin embargo, en plenos fastos corre el rumor de que Lucia ha enloquecido y dado muerte a su esposo en la noche de bodas. Es en ese momento cuando la desdichada dama irrumpe en el salón y, presa de la locura y el desconsuelo, canta su funesta historia de amor para, finalmente, caer sin vida.
Cuadro segundo. El caballero Edgardo acude al duelo con Lord Enrico, que tendrá lugar en las proximidades del cementerio familiar de los Ravenswood. Se escucha el tañido de las campanas proveniente del castillo de los Asthon, cuyo toque fúnebre trae la noticia de la muerte de Lucia. Edgardo, al enterarse del infeliz final de su amada, se suicida con la espada destinada al duelo, poniendo fin de este modo a su desventurada historia de amor.
La III Temporada de Lírica y Danza finaliza en noviembre con dos pases (viernes 15, a las 20:00 horas, y domingo 17, a las 17:00) de ‘Lucia di Lammermoor’, la ópera romántica y dramática por excelencia. El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti junto a ‘L´elisir d´amore’ y ‘Don Pasquale’, después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.
A lo largo de los años treinta del siglo XIX la música de Donizetti sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza -junto a Rossini en menor medida- y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de ‘Lucia’, como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.
Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, ‘Lucia’ se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi. Es una ópera donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte.
Dirigida por Joan Antón Rechi, el Principal volverá a tener en su foso con esta obra a la Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, así como el Coro Amici Musicae, con Igor Tantos como director. El papel de ‘Lucia’ lo interpretará la soprano Leonor Bonilla y el tenor mexicano Leonardo Sánchez será ‘Edgardo’ en esta producción propia, en la que el barítono Damián del Castillo interpretará a ‘Enrico’, el tenor Héctor Rodríguez será ‘Lord Arthur’, el bajo Mariano Buccino hará de ‘Raimondo’, el tenor Andrés Sánchez de ‘Normanno’ y la mezzosoprano Helena Resurreiçao de ‘Alisa’.
El día 16 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza una jornada cultural vinculada con la puesta en escena de la ‘Lucia’ que verán los espectadores.
LUCIA DI LAMMERMOOR
Ópera en tres actos divididos en dos escenas, los dos primeros, y el tercer acto en tres escenas
ACTO PRIMERO
Cuadro primero. Escocia, año 1700. La acción comienza en un paraje cercano al castillo de los Ashton en Lammermoor. Lord Enrico Ashton, preocupado por las deudas que amenazan su patrimonio, planea casar a su hermana Lucia con el acaudalado Lord Arthur Bucklaw, con la esperanza de obtener el favor de este a la hora de restaurar su fortuna. Lucia, quien mantiene una relación secreta con el caballero Edgardo di Ravenswood, se niega a aceptar dicho matrimonio. Lord Enrico, furioso, promete poner fin a tal relación que entorpece sus egoístas planes.
Cuadro segundo. Lucia y su doncella Alisa aguardan a Edgardo en los jardines del castillo. A su llegada, este anuncia que pronto partirá a Francia a la guerra y plantea sus intenciones de entrevistarse con Enrico para pedir la mano de Lucia. Esta, conocedora del odio que su hermano profesa a Edgardo, le disuade de tal propósito y ambos se despiden jurándose amor eterno.
ACTO SEGUNDO
Cuadro primero. Lord Enrique, ayudado por el capitán Normanno, ha interceptado la correspondencia entre Lucia y Edgardo y muestra a su hermana una carta falsa que demostraría que Edgardo habría roto su promesa de amor. Ante esta fatal noticia, e instigada por su hermano con todo tipo de argumentos falsos, la dama acepta finalmente el matrimonio con Lord Arthur.
Cuadro segundo. Durante la celebración de la boda entre Lucia y Lord Arthur se presenta Edgardo, quien acaba de regresar de Francia. Enfurecido por la situación, y sin escuchar las explicaciones que Lucia intenta darle, maldice a los Asthon y abandona el lugar seguido por Enrico, quien le reta a un duelo, que queda establecido para la mañana siguiente.
ACTO TERCERO
Cuadro primero. Las celebraciones por los esponsales continúan durante la noche, ya olvidado el aciago incidente del despechado Edgardo. Sin embargo, en plenos fastos corre el rumor de que Lucia ha enloquecido y dado muerte a su esposo en la noche de bodas. Es en ese momento cuando la desdichada dama irrumpe en el salón y, presa de la locura y el desconsuelo, canta su funesta historia de amor para, finalmente, caer sin vida.
Cuadro segundo. El caballero Edgardo acude al duelo con Lord Enrico, que tendrá lugar en las proximidades del cementerio familiar de los Ravenswood. Se escucha el tañido de las campanas proveniente del castillo de los Asthon, cuyo toque fúnebre trae la noticia de la muerte de Lucia. Edgardo, al enterarse del infeliz final de su amada, se suicida con la espada destinada al duelo, poniendo fin de este modo a su desventurada historia de amor.