Close Menu
  • Agenda
    • Qué hacer en Zaragoza esta semana
    • Qué hacer gratis en Zaragoza en 2026
    • Cuándo visitar gratis los museos de Zaragoza en 2026
  • Planes con niños
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Dónde comer
  • Que ver en Zaragoza
    • Qué ver en Zaragoza en un fin de semana
    • La Aljafería
    • 8 monumentos imprescindibles de Zaragoza y su historia
    • La Ruta de los museos de Caesaraugusta
  • Suscríbete a nuestra Newsletter
Facebook X (Twitter) Instagram
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
  • Agenda
    • Qué hacer en Zaragoza esta semana
    • Qué hacer gratis en Zaragoza en 2026
    • Cuándo visitar gratis los museos de Zaragoza en 2026
  • Planes con niños
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Dónde comer
  • Que ver en Zaragoza
    • Qué ver en Zaragoza en un fin de semana
    • La Aljafería
    • 8 monumentos imprescindibles de Zaragoza y su historia
    • La Ruta de los museos de Caesaraugusta
  • Suscríbete a nuestra Newsletter
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
Home»Agenda»Nueva visita para conocer los pasos de Goya en Zaragoza
Agenda

Nueva visita para conocer los pasos de Goya en Zaragoza

7 septiembre 2021Actualizado:21 septiembre 2021

Zaragoza Turismo ofrecerá a partir de este sábado 11 de septiembre una nueva visita para conocer los pasos de Francisco de Goya en la ciudad donde vivió su infancia y se formó como pintor en su juventud. Esta ruta, más costumbrista, recorrerá los exteriores de los edificios vinculados a su vida en un itinerario de dos horas de duración por el Casco Histórico que partirá del monumento al artista aragonés de la plaza del Pilar.

¿Dónde vivió? ¿Cómo era la ciudad que tantas veces recorrió? ¿Qué edificios se estaban construyendo entonces? ¿Qué acontecimientos estremecieron o llenaron de fiesta sus calles en la época de Goya? Son algunas de las preguntas que hallarán respuesta en esta visita, en la que también se hablará de la vida cotidiana de los zaragozanos/as de la época.

La plaza Salamero es uno de los lugares que forman parte del recorrido. Allí se encontraba la casa familiar de los Goya hasta que la perdieron debido a las deudas, momento en el que comenzó un periplo familiar que los llevó a vivir en hasta diez domicilios distintos.

El itinerario pasa también por el Coso, donde Goya, que ya residía en Madrid, se trasladó para pintar la cúpula Regina Martyrium en el Pilar, entre 1780 y 1781. Muy cerca residía su amigo Martín Zapater, un lugar idóneo para recordar la entrañable amistad que les unía. Y si hay una zona de Zaragoza al que se puede llamar «barrio de Goya» es el triángulo entre Coso, la calle Heroísmo y la Plaza de San Miguel, donde Francisco de Goya vivió desde los 16 hasta los 29 años en seis residencias diferentes.

La ruta que ahora se estrena recoge todos estos detalles ofreciendo a los vecinos y visitantes de Zaragoza una nueva propuesta para conocer el lado más costumbrista y cotidiano del pintor de Fuendetodos. La visita se hará dos veces al mes, siempre en sábado a las 11.00 horas, ya que se alternará con el ‘Paseo de Goya’, pensado para conocer su obra.

ITINERARIO

Monumento y cenotafio de Goya de la Plaza del Pilar
Frente a la estatua del pintor comenzaremos recordando su infancia y juventud, su primera formación con José Luzán, sus dos fracasos en los concursos de la Academia de San Fernando de Madrid, su estancia en Italia y sus primeros trabajos importantes en Zaragoza. También contaremos la interesante y curiosa historia del cenotafio que estuvo sobre la tumba del pintor en Burdeos.

Calle Alfonso I
A la altura de la actual calle Alfonso I nº 7-11 y 13-15, aunque unos seis metros más al interior de la actual fachada, se encontraba una de las casas en las que vivieron Goya y su familia, en la antigua calle del Trenque nº 12. Tanto el edificio como la calle desaparecieron al trazarse la nueva calle Alfonso en 1865. Aquí explicaremos como era la ciudad a mediados del siglo XVIII, como era la Zaragoza en la que Goya vivió, como era su urbanismo y también de qué vivían sus habitantes.

Plaza de Salamero
Aquí se levantó la casa familiar de los Goya desde el siglo XVII hasta que la perdieron por deudas. Desde entonces comenzó el trasiego de la familia, que desde 1757 a 1775 pasó por diez domicilios distintos. La casa en la que Goya pasó su infancia fue derribada en 1947. Señalaremos el lugar en el que se levantaba y conoceremos como eran las casas de la época, tanto en su exterior como en su interior.

Coso enfrente de la calle Alfonso I
El Coso era la calle más importante de la ciudad, la más amplia, la más transitada, por la que pasaban los carruajes más elegantes y en la que se levantaban las mejores casas.
En el edificio que hace esquina entre el Coso y la calle Alfonso se alojó Goya cuando vino para pintar la cúpula Regina Martyrum en el Pilar entre 1780 -1781. Y casi al lado se levantaba la casa en la que vivía su amigo del alma Martín Zapater. En esta parada recordaremos la amistad entrañable que les unió y que podemos ver todavía en las cartas que Goya le escribió desde Madrid y que aún se conservan. Gracias a estas cartas sabremos de su afición a la caza, a los toros, a la música, al turrón y al chocolate.

Plaza de España junto al Banco de España.
Junto al lugar en el que se levantaba la Casa de Comedias, hablaremos de las fiestas de la ciudad y de las diversiones que estaban más de moda entonces, como el teatro y los toros.
No olvidaremos el terrible incendio del Coliseo de Comedias en 1778 que conmocionó a la ciudad y del que Goya supo ya instalado en Madrid.
También haremos referencia a la iglesia de San Gil, parroquia familiar de los Goya durante años.

Coso esquina con calle Heroísmo
Si hay una zona de Zaragoza que pudiéramos llamar el «barrio de Goya» sería la zona del Coso bajo. Un triángulo delimitado por el Coso, la calle Heroísmo y la Plaza de San Miguel. En esta zona vivió Francisco desde los 16 hasta los 29 años en seis domicilios distintos.
Contaremos como era y como cambió desde entonces hasta hoy, marcado por los estragos del Primer Sitio en 1808, sobre todo por la explosión del almacén de pólvora que arrasó la zona.

Calle La Cadena esquina calle Antonio Agustín.
Esta parada la hacemos junto al lugar en el que se levantaba uno de los domicilios de la familia Goya. Aquí vivía cuando pintó la bóveda del Coreto del Pilar que fue su primer encargo importante y su primer éxito. También conoceremos como era la sociedad de la época, marcada por profundas desigualdades, la vida cotidiana en la ciudad y cual fue el papel de las mujeres en el siglo XVIII.

Plaza de San Miguel
Aquí se conserva la única casa en la que vivió Goya que ha llegado hasta nosotros, aunque reformada. De esta casa salió Francisco hacia Italia en 1769 para completar su formación.

Iglesia de San Miguel
En la iglesia de San Miguel celebraron su matrimonio los padres del pintor y también su hermano Tomás. En ella fue bautizado Antonio, el primer hijo de Francisco y Josefa Bayeu. Y en su nave mayor fue enterrado su padre, José, en 1781.

Calendario: bimensual. Se alternará los sábados con el Paseo de Goya. Inicio el 11 de septiembre.

Lugar y hora de comienzo: Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar, 11:00h

Duración: 2 horas

Venta de tickets: en las oficinas de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com 

Más noticias

El festival de cine de Tarazona vuelve por todo lo alto: estrena sección internacional y trae a los mejores cómicos del país

El planazo musical gratuito en la plaza del Pilar para celebrar el histórico eclipse de agosto

Ana Mena actuará en el Espacio Zity. Todo lo que sabemos sobre su esperado concierto en las Fiestas del Pilar 2026

Agenda de Zaragoza

Jun 5
5 junio-00:00 - 16 agosto-00:00

Exposición: «Lo verosímil de lo maravilloso. Érase que se era» del artista Miguel Scheroff

Jun 11
11 junio-00:00 - 16 agosto-00:00

Alberto Monreal reflexiona sobre el hogar, la identidad y el entorno en la Casa de los Morlanes

Jun 13
13 junio-00:00 - 13 septiembre-00:00

‘Viaje a las estrellas’, exposición de Miguel Gañán en EMOZ

Ver calendario
  • Instagram
  • TikTok
Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad
Envía tu evento
Contacto
Fiestas del Pilar
Navidades
San Valero
Semana Santa
Copyright © 2026 Zaragoza en tu mano. todos los derechos reservados

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}