Nos encanta cuando el otoño trae planes que remueven culturalmente la ciudad, y este año el norte de Zaragoza tiene una cita obligatoria que no te puedes perder. El festival Jazz al Margen regresa a lo grande con su 32º edición, cargado de propuestas que van mucho más allá de los escenarios habituales y que este año se extienden hasta los barrios rurales e incluso a localidades de la Ribera. Si te apetece apoyar el talento local y disfrutar de la buena música en directos muy cuidados, ve cogiendo la agenda porque arrancamos.
El pistoletazo de salida lo da este viernes 23 de octubre la Viki Lafuente’s Big Bang en el Centro Cívico Estación del Norte, versionando con maestría a leyendas de la talla de Ella Fitzgerald o Liza Minelli. Al día siguiente, la música se mueve a la Parroquia Parque Goya con una audición abierta al público de la mano de la Jazz Academia Todo Concuerda, ideal para ver el talento intergeneracional que viene pisando fuerte. Ese mismo sábado por la noche, el mismo cívico acogerá uno de los momentos más emotivos del certamen: el concierto de Aurora Clara Flamenco, un tributo muy especial a Joaquín Merchán, el inolvidable técnico cultural del Ayuntamiento que nos dejó este año.
El domingo 25 de octubre viene cargado por partida doble. A la una del mediodía, el Centro Cívico Tío Jorge se llena de ritmo con Swingmania & Swingon y sus inconfundibles guiños a Sinatra o Michael Bublé. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el joven trompetista zaragozano Saúl Andreu presentará su recién estrenado álbum Soulful Traveler dentro del ciclo Aragón Jazz Emergente. La diversidad musical continuará el 29 de octubre en la Sala López con los ritmos progresivos y metaleros de Le Tour de Force, mientras que al día siguiente el Centro Cívico Estación del Norte recibirá al Latino Blanco Quintet, liderado por el prestigioso saxofonista Francisco Ángel Blanco, que ha acompañado a gigantes como Serrat o Lola Flores.
Para cerrar octubre por todo lo alto, el rock más clásico de Rumble Fish tomará el kiosco El Jardín de Jorge en el Parque Tío Jorge el sábado 31 a mediodía. Ese mismo día, el barrio rural de San Gregorio se contagiará de energía con el pasacalle itinerante de la Dixiewalking. Ya entrados en noviembre, el día 2 la Arrabal Big Band regresará al Centro Cívico Estación del Norte, preparando el terreno para otro de los platos fuertes: la Balkan Paradise Orchestra, que pisará el Centro Cívico Río Ebro el 6 de noviembre con su potente y festiva fanfarria de diez instrumentistas.
El fin de semana del 7 y 8 de noviembre no baja el ritmo. El Hiber Trio se une al saxofonista Juan Salamero en la terraza del Centro Cívico Tío Jorge, mientras que la prestigiosa vocalista formada en Berklee Malwina Masternak actuará en el Centro Cívico Río Ebro. Los más pequeños también tendrán su espacio con el espectáculo de títeres y jazz Varieté, de Periplo Marionetas, y el festival echará el cierre el mismo día con la presentación del libro Bob Destiny, la increíble historia de un Showman de Pedro Zapater, acompañado de la música de Muñoz & Naval Jazz en el Centro Cívico Tío Jorge, rindiendo homenaje al fundador del festival en el décimo aniversario de su fallecimiento. Además, el festival amplía fronteras este año llevando su propuesta Jazz al Margen con el Aragón despoblado hasta Paracuellos de la Ribera y Embid de la Ribera el 1 de noviembre.
Lo mejor de todo es que la música tiene este año un fondo solidario precioso. Todo lo recaudado con la venta de entradas se destinará íntegramente a comprar y repartir cenas de Nochebuena entre las familias más vulnerables del barrio de El Rabal. Un motivo más para sumarse a esta gran fiesta musical.
Dónde: Centros cívicos y espacios culturales del norte de Zaragoza, Parque Tío Jorge, Sala López y localidades de la Ribera
Cuándo: Del 23 de octubre al 8 de noviembre de 2026
Precio: Conciertos en centros cívicos por 4 euros (excepto Viki Lafuente’s Big Band y Aurora Clara, a 10 euros). Resto de programación gratuita. Entradas en entradas.ibercaja.es
Imprescindible: No perderse el concierto inaugural de Viki Lafuente y colaborar comprando una entrada solidaria para las cenas de Nochebuena en El Rabal
Más info: Consulta la programación completa y adquiere tus localidades en entradas.ibercaja.es




