Close Menu
  • Agenda
    • Qué hacer en Zaragoza esta semana
    • Qué hacer gratis en Zaragoza en 2026
    • Cuándo visitar gratis los museos de Zaragoza en 2026
  • Planes con niños
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Fiestas del Pilar 2026
  • Dónde comer
  • Que ver
    • Qué ver en Zaragoza en un fin de semana
    • La Aljafería
    • 8 monumentos imprescindibles de Zaragoza y su historia
    • La Ruta de los museos de Caesaraugusta
  • Suscríbete a nuestra Newsletter
Facebook X (Twitter) Instagram
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
  • Agenda
    • Qué hacer en Zaragoza esta semana
    • Qué hacer gratis en Zaragoza en 2026
    • Cuándo visitar gratis los museos de Zaragoza en 2026
  • Planes con niños
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Fiestas del Pilar 2026
  • Dónde comer
  • Que ver
    • Qué ver en Zaragoza en un fin de semana
    • La Aljafería
    • 8 monumentos imprescindibles de Zaragoza y su historia
    • La Ruta de los museos de Caesaraugusta
  • Suscríbete a nuestra Newsletter
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
Home»Uncategorized»La Filmoteca de Zaragoza se suma al Día del Cine Español con la copia restaurada de «Angustia»
Uncategorized

La Filmoteca de Zaragoza se suma al Día del Cine Español con la copia restaurada de «Angustia»

1 octubre 2026

Si te apasiona el cine o simplemente buscas un planazo cultural diferente para terminar bien la semana, apunta esta fecha en el calendario. La Filmoteca de Zaragoza celebra el Día del Cine Español tirando la casa por la ventana con la proyección de Angustia, una joya del suspense en blanco y negro rodada en 1947 por José Antonio Nieves Conde.

Hablamos de un largometraje de 88 minutos con un reparto de lujo de la época —Amparo Rivelles, Adriano Rimoldi y Fernando Nogueras— que te atrapa desde el primer minuto. La trama nos mete de lleno en la asfixiante historia de Elena y Marcos, una pareja con el agua al cuello económicamente que vive de alquiler en una pensión. Su día a día con la dueña, la señora Jarque, se convierte en un auténtico infierno psicológico.

La cita es el jueves 8 de octubre a las 19:00 horas, con entrada totalmente libre hasta completar aforo. Vas a poder disfrutar de la película en formato DCP gracias a la impecable labor de restauración que acaba de culminar la Filmoteca Española este mismo 2026.

Antes de que se apaguen las luces, Patricia Uceda, jefa de Difusión, Exhibición y Archivo del centro, nos contará todos los secretos y entresijos de cómo han rescatado del olvido esta obra maestra.

De Zaragoza a Italia: los tesoros aragoneses que conquistan el festival de Pordenone

La fiesta del cine no se queda solo en nuestra tierra. Durante estos días, la Filmoteca de Zaragoza ha volado hasta Italia para participar en Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone, el escaparate internacional más importante del cine mudo. Allí presentan la primera gran retrospectiva dedicada a los albores del séptimo arte en España (1896-1916).

Aragón tuvo un papel protagonista en el nacimiento del cine español, y los archivos zaragozanos custodian piezas de un valor incalculable. Entre las cintas proyectadas en el festival italiano destacan tres joyas rodadas en 1899 por Eduardo Gimeno Correas: La salida de misa del templo del Pilar, Una nueva salida de misa del templo del Pilar y La construcción de un puente sobre el río Ebro.

La primera de ellas, filmada un 5 de noviembre de 1899, ostentó durante décadas el título de la primera película española de la historia. Aunque los historiadores ajustaron la cronología años después, sigue siendo un testimonio histórico impresionante de la Zaragoza de finales del siglo XIX.

El despliegue en Pordenone muestra también el legado de otros pioneros vinculados a nuestra ciudad:

Ignacio Coyne: Fotógrafo afincado en Zaragoza que firmó los primeros experimentos de cine sonoro en el país.

Antonio de P. Tramullas: Autor de Una visita a la fábrica de galletas Patria (1913), un retrato pionero de la industria galletera local.

Segundo de Chomón: El genio turolense más internacional, presente en el ciclo con Los héroes del sitio de Zaragoza (1905).

Un hallazgo histórico del fútbol español guardado en el archivo local

Entre las aportaciones más espectaculares que la Filmoteca de Zaragoza aporta a este certamen internacional destaca la película Inauguración del campo del Athletic (Julián López Oliva, 1913).

Esta grabación para Pathé Frères muestra el estreno del legendario estadio de San Mamés y supone la filmación futbolística más antigua que se conserva en todo el país. La cinta sobrevivió al paso del tiempo gracias a una copia en nitrato de la Colección Tartaj, custodiada en el archivo zaragozano. Se restauró en 1997 junto a la Filmoteca Vasca, quienes la han digitalizado ahora en calidad 4K.

En los fondos locales también reposaba la cinta Peladilla en el football (Benito Perojo, 1915-1916), otra pieza histórica clave rescatada del olvido.

Incluso la historia del cine mundial le debe una a Zaragoza: nuestra Filmoteca ha prestado un fragmento único de Satanás (1919), una de las primeras obras del maestro alemán F. W. Murnau, cuyos metros de película conservados en nuestra ciudad son de los pocos que han sobrevivido en todo el mundo.

Dónde: Filmoteca de Zaragoza (Plaza San Carlos, 4)

Cuándo: Jueves 8 de octubre de 2026 a las 19:00 horas

Precio: Entrada gratuita Imprescindible: Llegar con tiempo para escuchar la presentación previa sobre la restauración del film

Más info: Web oficial del Ayuntamiento de Zaragoza / Área de Cultura

También te puede interesar

Más noticias

Planes fin de semana en Zaragoza

Vive en la Plaza del Pilar la histórica final del Mundial entre España y Argentina. Toda la información de la previa y el dispositivo especial

Muerde la Pasta vuelve a Puerto Venecia: fecha, horarios y cómo conseguir uno de sus 150 buffets gratis

Agenda de Zaragoza

Aviso
No hay eventos programados.
  • Instagram
  • TikTok
Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad
Envía tu evento
Contacto
Fiestas del Pilar
Navidades
San Valero
Semana Santa
Copyright © 2026 Zaragoza en tu mano. todos los derechos reservados

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}