Ya falta menos de una semana para que regrese una de las citas culturales y turísticas más esperadas de la primavera en Zaragoza. Del 21 al 24 de mayo, el Parque Grande José Antonio Labordeta volverá a ser el epicentro de Zaragoza Florece, que este año celebra su sexta edición bajo el concepto creativo «El jardín que imaginamos». Una propuesta que busca superar el éxito del año pasado, cuando reunió a más de 360.000 visitantes, consolidándose como un auténtico referente nacional e internacional del arte floral contemporáneo.
El festival propone un recorrido artístico donde grandes maestros florales —como Nicu Bocancea, Casa Protea o la Asociación de Floristas de Aragón— reinterpretarán la relación entre naturaleza, ciudad y creatividad. Sus llamativas intervenciones ocuparán espacios emblemáticos del parque, desde la Escalinata del Batallador hasta la Fuente de Neptuno, transformando el entorno en un museo al aire libre que dialogará constantemente con el público.
Novedades, gastronomía y un oasis literario en el parque
Esta sexta edición llega con importantes novedades espaciales dentro del Parque Grande. Por un lado, se estrena La Placita by Enbotella en el Monumento a la Exposición Hispano-Francesa, un rincón experiencial con marcas invitadas de vino y ginebra que contará con su propia programación musical. Por otro, el completamente renovado Jardín Botánico «Francisco Llosas» se incorpora por primera vez como escenario protagonista, fusionando propuestas artísticas, conciertos y una exposición de una veintena de bonsáis a cargo de la Asociación Cultural Zaragoza Bonsai.
Para quienes busquen pasar el día entero disfrutando del ambiente, el Paseo San Sebastián albergará de nuevo el Mercado de las Flores con puestos de floristerías locales. Justo enfrente, la zona gastronómica contará con 20 foodtrucks con opciones culinarias de todo tipo, flanqueando una Zona Picnic ideal para relajarse junto al escenario principal.
Además, las letras también brotan en la naturaleza: el Kiosco de los Bearneses se convertirá en el epicentro del espacio café-libros y el Jardín de la Lectura, ofreciendo actividades para disfrutar de la literatura en un entorno privilegiado.
Espacios interactivos para los más pequeños
Los niños tendrán su propio protagonismo en el espacio EcoKids, centrado en la educación ambiental mediante el juego. Este año se suma como novedad la zona de talleres EcoJUNIOR (para mayores de 9 años). Para ambas opciones es necesario realizar una inscripción previa a través de su plataforma oficial www.lastribusdelparque.es/zaragozaflorece2026/.
Una banda sonora para cada rincón
La música en directo será el hilo conductor que acompañe a los visitantes en cada parada. Los conciertos se diversificarán en varios escenarios según el ambiente:
- Escenario Principal: Acogerá las propuestas de gran formato con nombres confirmados como Vera GRV, Mediterráneos, Pared con Pared, Arey, Prospekt Mira, Poetas d’Calle y Rosín de Palo.
- Zona Picnic y Djs: Un espacio idóneo para picar algo al ritmo de Palmira Yelo, Andrea Arribas, Hugo Irigoyen, Erik Romero, Álvaro Subías o DJ Jeru, entre otros.
- La Escalinata del Batallador: Con las actuaciones de L’Asia, Alma de Cántaro, Tango el Garaje, Hotel de Marte y Lord Beyron.
- La Placita by Enbotella: Conciertos en formato más íntimo de la mano de Fantasmas Amarillos, Dupla, Zoe, Alfree, Javi Huéscar o Diego Aguas.
El festival se expande por los barrios y la hostelería de Zaragoza
Zaragoza Florece 2026 no se queda solo dentro de los límites del parque; la fiesta del color inunda toda la capital aragonesa. Edificios emblemáticos y hoteles como el Gran Hotel, el Palafox o el Teatro Principal lucirán decoraciones especiales en sus fachadas. Además, la Federación del Consejo del Comercio (FECOM) ha impulsado la iniciativa «Zaragoza florece en sus barrios», llenando de escaparates florales —con la margarita como protagonista— los comercios de Torrero, Las Fuentes, El Gancho, Barrio Jesús, La Jota, Santa Isabel y Casetas.
El sector hostelero se une a la celebración con dos rutas gastronómicas muy sugerentes. La ruta «Florece Blum by Laus» movilizará a 40 establecimientos de la ciudad (como El Foro, Flor de Lis o Bula) con activaciones y servicios exclusivos. Por su parte, la mítica zona de «El Tubo Florece» sumará 25 locales colaboradores (entre ellos Almau, Casa Lac o La Republicana) que ofrecerán propuestas especiales, destacando las actividades del sábado 30 de mayo.




