Interior Berlanga, Cine, vida y humor, hasta el 26 de julio de 2026 en CaixaForum Zaragoza
CaixaForum Zaragoza presenta la exposición Interior Berlanga. Cine, vida y humor, que propone un recorrido por la trayectoria del cineasta Luis García-Berlanga a partir de proyecciones, objetos y documentos de su archivo personal, muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta hoy. La exposición reúne más de 220 piezas originales y copias fotográficas con una escenografía cuidadamente cinematográfica que invita a los espectadores a descubrir las múltiples facetas de un creador fundamental del siglo XX en Europa.
Esta exposición, realizada con la colaboración de la Filmoteca Española, ofrece una mirada íntima y nunca explicada sobre Luis García-Berlanga (1921-2010), un enfoque inédito gracias a los trabajos de catalogación y digitalización del archivo particular de Berlanga que, tras su adquisición para las colecciones públicas estatales por parte del Ministerio de Cultura, se ponen por primera vez al alcance del público.
La exposición descubre al gran público ―tanto al más cinéfilo y conocedor de Berlanga, como al más joven y alejado― la figura del cineasta que impulsó el cine español y lo transformó con su ironía mordaz y sus sátiras sobre cuestiones sociales y políticas.
La exposición se concibe como un largo plano secuencia siguiendo el indiscutible sello narrativo del director, con una puesta en escena cuidadamente cinematográfica a cargo del escenógrafo Carles Berga y que se divide en una introducción y seis ámbitos:
- Introducción
- «La habitación de Berlanga»
- «El magisterio de Berlanga»
- «Mal preparado para este mundo del cine. La vida de las películas»
- «Eros y miedos. Fetiches»
- «Inventario y cremá. La falla»
- «Lo berlanguiano. Sesión académica»
Interior Berlanga es mucho más que una exposición: es una puesta en valor de un patrimonio, un trabajo colectivo en el que han intervenido profesionales de distintas áreas e instituciones. El propósito es conseguir que todo ese patrimonio, que ahora es de titularidad pública, pueda ser accesible en línea para toda la ciudadanía, como voluntad conjunta de la familia Berlanga, la Fundación ”la Caixa” y el Ministerio de Cultura.




