La octava edición del Festival de los Castillos llega al final esta semana y lo hace con tres días llenos de danza, música y teatro en la localidad oscense de Fraga. Los bailarines Miguel Jiménez y Victoria P. Miranda, la cantante y guitarrista Greta Borszewski, el concierto de La Estrella Azul live y el show de poesía y techno de Francesc Cuéllar y Judit Cortina serán los encargados de finalizar esta edición.
El viernes 29, a las 20h en el mirador de Lo castell de Fraga, el bailarín Miguel Jiménez bailará “Être”, una pieza de danza-teatro que conjuga filosofía, palabra y movimiento a través de las técnicas del teatro físico y la danza contemporánea y que plantea preguntas como “¿Quién soy? ¿Quién es el otro? ¿De dónde venimos? ¿A qué pertenecemos?”. La obra se presenta como un encuentro en el que el espectador se sitúa como único protagonista del drama. Un discurso íntimo, poético y reflexivo que busca ofrecer una nueva perspectiva sobre aquello a lo que llamamos «identidad”. La pieza fue estrenada en septiembre de 2023 en el Teatro Circo de Murcia donde obtuvo el Primer Premio en la Categoría de Artes Escénicas del Certamen CreaMurcia.
Esa misma noche de viernes, a las 23h, Greta Borszewski, Grex, se subirá al escenario interior de lo castell. Grex es una cantante, guitarrista y compositora que emprende su vida gracias a la música. Con sus sencillos y las divertidas canciones que sube en las redes donde explica sus vivencias personales, sus sentimientos y sus pensamientos, ha conseguido hacerse un nombre en el ámbito musical. En 2021 pasó por La Voz de Antena 3. Con un amplio rango de géneros musicales diferentes, Grex vive su vida acompañada de la música.
El sábado 30, a las 20h, en el exterior lateral del castillo, llega Victoria P. Miranda con el espectáculo de danza “And then…” inspirado en que comprender el proceso del cambio como algo natural y hermoso el cambio es inevitable y puede llevarnos a resultados maravillosos, incluso si implica dejar atrás lo conocido y enfrentar lo desconocido. Confiar en nuestros propios procesos de transformación y a encontrar la belleza en cada etapa de nuestra vida.
Una cita muy esperada llegará ese mismo día, sábado 30, a las 23h con el concierto de La Estrella Azul. la aclamada película que ha cosechado dos Premios Goya ahora cobra vida en el escenario con su banda homónima. A través de una fusión única de rock and roll y folclore latinoamericano, la banda nos invita a revivir el viaje de Mauricio Aznar, el protagonista de la historia y autor de la icónica canción «Apuesta por el rock and roll», en una experiencia musical que conecta a España y Latinoamérica de una forma muy especial.
Con Pepe Lorente, protagonista del film, y Javier Macipe, director y músico, al frente, la banda se acompaña de músicos de gran talento como Guillermo Mata, Alberto Solobera, Johnny Sierra y Carlos Páramo. La energía del protagonista le da un aire teatral al concierto, intercalando monólogos que nos cuentan el fascinante viaje de Mauricio, del rock and roll más rebelde hasta la esencia del folclore latinoamericano. La banda ofrece una gira limitada, llevando la magia de la película a los escenarios.
Los días 29 y 30 en la zona exterior de lo Castell, entre actuaciones, podremos reponer fuerzas en la zona food-trucks con la ambientación musical de los Dj’s Guillems y Put1 respectivamente.
Finalmente, la octava edición del Festival de los Castillos se despide el domingo 31 de agosto a las 20h en el mirador de lo Castell con Tobetta, un espectáculo de poesía y techno llevado a cabo por Judit Cortina y Francesc Cuéllar. Este recital de poesía con música techno nace a partir del poemario ‘Nueve lugares hostiles donde gritar’ publicado por Cuéllar en 2020. Nueve poemas que recorren la vida de un ser nacido bajo las influencias, dogmas y creencias cristianas y que ―como afirma Quim Bigas en el prólogo del libro― nos sitúan «entre la religión/educación y el descubrimiento de uno mismo». Un espectáculo que, a modo de décimo poema, se sitúa en un lugar hostil que invita a gritar y que acompaña al protagonista hasta la necesidad de cerrar una etapa.
El Festival de los Castillos
Todas estas actuaciones se encuadran en la programación de la octava edición del Festival de los Castillos 2025, que apuesta por la música y las artes en vivo en espacios patrimoniales, acercando el talento local y nacional a municipios con un gran valor histórico y cultural. Este año, entre el 20 de junio y el 31 de agosto se celebrarán 35 actuaciones en once municipios que conservan fortalezas históricas.
El festival cuenta con el respaldo de Turismo de Aragón y con la colaboración de los ayuntamientos y entidades locales y comarcales participantes, apostando por la descentralización cultural y por impulsar el potencial turístico, social y económico de los pueblos que lo acogen.