El Festival de los Castillos comienza agosto trasladándose a Teruel, concretamente a Valderrobres, donde desplegará una variada oferta de propuestas musicales, teatrales, circenses y de danza. También Grisel ofrecerá un concierto este fin de semana.
Este primer fin de semana de agosto se reserva para Valderrobres, en Teruel. El viernes 1 actúa en la plaza de la Comunidad Autónoma de Aragón la compañía circense Seon con su espectáculo ‘Capitán Spriki, tu superhéroe de confianza’. En este show humorístico, un excéntrico superhéroe salvará la vida a los asistentes de las formas más divertidas y surrealistas. Acrobacias, canciones, danza y proyecciones audiovisuales que fusionan la realidad con la ficción son los ingredientes de sus aventuras. Este quijotesco personaje hará reír al público a la vez que lo invita a reflexionar sobre el devenir del mundo, transmitiéndonos valores tan importantes como el diálogo, la tolerancia, el cuidado mutuo, el reciclaje y el respeto a la naturaleza.
Y por la noche, ese mismo viernes, en la plaza de Armas del Castillo, Gabino Diego protagonizará la obra ‘La curva de la felicidad’, una comedia sobre la crisis de los 50 masculina. Quino, un guionista de televisión de 50 años, atraviesa una profunda crisis personal tras ser abandonado por su mujer. Inseguro y temeroso de la soledad, se enfrenta a la venta del piso familiar, símbolo de su vida pasada. En su intento de sabotear la operación, firma con tres compradores distintos, generando una sucesión de enredos cómicos. Con humor y ternura, esta comedia ofrece una mirada irónica sobre la fragilidad masculina y las relaciones sentimentales en la madurez.
El sábado 2, por la tarde, en la plaza de España, tocará el dúo de pop zaragozano Modelo, nacido como banda callejera en la localidad inglesa de Brighton y que, ya de vuelta en casa, está dando el salto a los escenarios previo calentamiento musical de la tarde con dj D’Seik. MODELO es un dúo zaragozano nacido en Brighton en 2019, cuna del busking. Con ukelele, batería infantil y un carrito de la compra, han llevado su estilo callejero por Reino Unido, Francia y España. Descubiertos por el Production Manager de UB40, se unieron a su gira mundial como staff técnico, actuando en calles de EE. UU., Australia, México y más. Su pop callejero, lleno de energía y cercanía, conecta con el público en festivales y salas de todo el mundo.
El sábado 2, ya por la noche, en la plaza de Armas del Castillo, la jota será protagonista con el espectáculo de Nacho del Río y Beatriz Bernad y “La jota fue lo primero”, que incluye una selección cuidadosamente elegida de las mejores interpretaciones de este sentir musical que refleja la riqueza cultural y el espíritu vibrante de Aragón. Una experiencia única para apreciar la belleza y el carácter de las jotas en vivo con las magníficas voces de Beatriz y Nacho y en la que el público podrá disfrutar de nuevos arreglos musicales con una formación poco habitual en los recitales al uso.
La localidad zaragozana de Grisel también acogerá una propuesta musical para este fin de semana. El sábado 2 de agosto, actuarán en la plaza del Castillo Putùdepá, el dúo formado por Pablo Francés y Teresa Peña, naturales de Tarazona, que iniciaron su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona. Formaron la agrupación Patu de Pa en el año 2018, y desde entonces han participado en numerosos eventos versionando temas de diferentes géneros musicales de una manera muy personal.
Los últimos años han realizado actuaciones en Zaragoza, Tarazona, otros pueblos de la Comarca, y en esta ocasión vamos a poder disfrutarlos en el Festival de los Castillos de Grisel.
El Festival de los Castillos
Todas estas actuaciones se encuadran en la programación de la octava edición del Festival de los Castillos 2025, que apuesta por la música y las artes en vivo en espacios patrimoniales, acercando el talento local y nacional a municipios con un gran valor histórico y cultural. Este año, entre el 20 de junio y el 31 de agosto se celebrarán 35 actuaciones en once municipios que conservan fortalezas históricas.
El festival cuenta con el respaldo de Turismo de Aragón y con la colaboración de los ayuntamientos y entidades locales y comarcales participantes, apostando por la descentralización cultural y por impulsar el potencial turístico, social y económico de los pueblos que lo acogen.




