Este verano, las noches más musicales de Zaragoza se están viviendo en el Rock & Blues gracias al ciclo Carretera y Manta. Este sábado recala en la sala el grupo californiano Color Green y el próximo miércoles 23 llegará la multipremiada Vanessa Collier Para el jueves 17 estaba previsto el concierto de Ibai García que ha sido cancelado por causas ajenas a la organización. La segunda edición de este ciclo, patrocinada por cervezas Ambar, se celebra hasta el 31 de agosto y refuerza la apuesta de la sala por la programación cultural diversa y de calidad durante los meses estivales.
El sábado 19 es el turno de Color Green, un cuarteto de California conocido por sus presentaciones en vivo impredecibles y llenas de energía, donde improvisan y exploran sonidos sin seguir un guion fijo. Su música mezcla influencias del folk rock californiano de los 60, rock clásico de los 70, rock alternativo de los 80 y psicodelia de los 90, con una base melódica terrenal que mantiene fresco su estilo.
Su crecimiento artístico se consolidó con la llegada de la bajista Kyla Perlmutter y la baterista Corey Rose, que aportaron nuevas posibilidades al grupo. Su álbum “Fool’s Parade” es una meditación emocional sobre la pérdida, el duelo y la transformación personal, y refleja su enfoque colaborativo y espontáneo para crear música. Cada miembro participa en la composición y en la interpretación vocal, lo que da lugar a un sonido colectivo único, siempre en evolución.
Uno de los platos fuertes del ciclo llegará el miércoles 23 de julio con la actuación de Vanessa Collier, una de las voces más destacadas del blues actual. Su álbum Do It My Own Way combina soul clásico, R&B, funk y góspel. Ha ganado cuatro Blues Music Awards y ha tocado en festivales como el Chicago Blues Festival. Multiinstrumentista, compositora y productora, representa la renovación del blues con identidad propia.
El sexto álbum de Collier, “Do It My Own Way”, se publicó en 2024 está inspirado en el clásico sonido del soul de Memphis de Stax y Hi Records, especialmente en el de The Staple Singers. El segundo sencillo, «Wild As a Rainstorm», que se adentra profundamente en el soul, ofrece un poderoso consejo a las mujeres y a quienes se sienten excluidos: ignorar a los detractores y «ser un tapiz de sueños». Las voces son poderosas, impresionantes e innegablemente conmovedoras. Sobre el álbum, Collier ha dicho: “Es un disco con un sonido más cálido y oscuro, grabado intencionadamente como un regreso al soul clásico, el R&B, el blues y a la época de las grandes canciones y compositores, de los amplificadores de válvulas y el equipo analógico”.
El tema con influencias góspel «Rosetta» rinde homenaje a una de las heroínas de Collier, la pionera de la guitarra eléctrica Sister Rosetta Tharpe. Collier canta: «Ella llevó la antorcha para que yo pudiera ver un poco mejor… No habría Elvis ni Chuck Berry. A veces las mujeres lo hacen mejor. Enfrentó todas las desigualdades y luchó con fuerza y audacia.» El álbum cierra con «Warrior», que comienza con guitarra resonadora antes de que se sume la banda completa. La canción pinta el retrato de una mujer poderosa y es tanto un mensaje universal sobre la fortaleza y experiencia de las mujeres como un tributo a la madre de Collier.
El tercer sencillo y tema principal, «Do It My Own Way», con un ritmo pegajoso y un tono desafiante, comenta con arte sobre el sexismo que ha encontrado en su vida y en la industria musical. Collier ha recibido presiones dentro de la industria para vestirse de manera más provocativa y para no «causar problemas», pero ha logrado tomar el control de su propia carrera.
Collier desempeña múltiples roles en este álbum: escribe las canciones, produce el disco, arregla los metales, todas las partes instrumentales y vocales, toca guitarras acústicas y eléctricas, saxofones alto y tenor, flauta, además de cantar las voces principales y de fondo.
Este año, la cantautora y líder de banda debutó en el Chicago Blues Festival ante decenas de miles de personas. Es una de las figuras más destacadas en el mundo del blues: ha sido nominada 12 veces a los Blues Music Awards y ha ganado cuatro veces, incluyendo los prestigiosos premios Artista Contemporánea de Blues Femenina del Año, Mejor Instrumentista de Viento, y B.B. King Entertainer of the Year en 2023.