Un año más, los amantes de los videojuegos se darán cita en uno de los eventos retro más importantes de España. El RetroGamer 2024, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, vuelve a la sala Multiusos el 27, 28 y 29 de diciembre para convertirla en un salón recreativo con 90 máquinas arcade y 100 videoconsolas de todas las generaciones.
Abrirá sus puertas el viernes 27 de diciembre de 16.30 a 21.00 horas. El sábado y el domingo el horario será de mañana, entre las 11 y las 14.00 horas, y de tarde de 16.30 a 21.00 horas.
Los visitantes se encontrarán con 90 máquinas arcade originales en un recinto que emula a los salones recreativos de los años ochenta, donde se podrá jugar a clásicos como Out Run, Sega Proyect Diva, Time Crisis o Donkey Kong, escuchar el sonido de los futbolines, y sentir la adrenalina en el asiento de los simuladores de conducción. Las videconsolas antiguas son otro de los atractivos del evento, sobre todo para los más nostálgicos y para los niños más curiosos.
En total, habrá más de 100 consolas de todas las generaciones, algunas auténticas piezas de museo como la Magnavox Odyssey o la primera consola española que data de 1973, la Overkal, y que ambas formarán parte, junto a otras, de la exposición ‘Evolución de las Consolas’, que propone un recorrido por la historia de los videojuegos.
Pero no sólo se podrán contemplar con detenimiento, sino que se podrá jugar con ellas, experimentando en primera persona cómo ha evolucionado el mundo de los videojuegos.
Desde la Atari 2600, pasando por la NES, Master System, Mega Drive, Nintendo 64, DreamCast, Nintendo Wii, hasta llegar a la actual PlayStation 5. Todo ello se completará con futbolines, estands comerciales, mesas de aire, pinballs o exposiciones de Playmobil, Warhammer, Realidad Virtual o Mazinger Z.
Videojuegos a cambio de alimentos donados
La concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha animado a los chicos y chicas a aprovechar estos días festivos para acercarse a un evento, que desde hace unos años forma parte de la programación navideña preparada por el Ayuntamiento y que está pensada especialmente para los más jóvenes.
El año pasado, pasaron por allí más de 10.000 aficionados. Además, ha recordado que esta cita tiene también un lado «comprometido y solidario», ya que un año más se recogerán alimentos no perecederos para donarlos a comedores sociales de la ciudad.
Se hará en el el mercadillo solidario Videojuegos X Alimentos, donde podrán entregar 1, 3 o 10 kilos de alimentos no perecerderos y recibir a cambio videojuegos. También se podrá donar comida sin canjear, y en este caso podrán participar en un juego gamificado donde obtener premios.
Horario
- Miércoles 27 de diciembre: 16.30 a 21.00 horas
- Jueves 28 de diciembre: 11 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas
- Viernes 29 de diciembre: 11 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas




