La Fundación ”la Caixa” da inicio en CaixaForum Zaragoza a Ópera desde el escenario, la nueva edición del curso de divulgación musical que propone, a través de cuatro conferencias, un recorrido para acercarse a grandes obras y compositores de ópera indispensables: La Bohème de Puccini, Il barbiere di Siviglia de Rossini, Lenozze di Figaro de Mozart y La traviata de Verdi.
Enric Martínez-Castignani, barítono y divulgador musical, revelará en lasconferencias aspectos de cada obra que van más allá del simple relato del argumento, como por ejemplo las particularidades de la interpretación o del contexto. De esta forma, el público asistente contará con la valiosa visión y las explicaciones en primera persona de un cantante que ha interpretado las obras, lo que contribuirá a una mayor comprensión de cada pieza.
Ópera desde el escenario dará comienzo el 6 de noviembre en CaixaForum Zaragoza con la sesión «La Bohème. Basado en hechos reales», que reflejacon crudeza las dificultades por las que pasan los artistas que cultivan las artesy la música. La conferencia evidencia que el amor es imprescindible en nuestras vidas, ya sea como lo manifiestan los personajes de La Bohème o en la forma en que cada persona lo siente.
El 13 de noviembre será la ocasión de repasar una de las obras más reconocidas de Rossini con «Il barbiere di Siviglia. Episodio 1: Rossini y el patchwork». Esta segunda conferencia se adentrará en el estilo del compositor
italiano y analizará su capacidad de reutilizar material de obras propias para crear otras nuevas. Por otro lado, la divertida pieza Il barbiere di Siviglia está inspirada en la obra homónima de Beaumarchais.
La siguiente sesión será el 20 de noviembre con la conferencia «Le nozze di Figaro. Episodio 2: el universo de Mozart». En este tercer encuentro, además de fijar la mirada en la forma de componer del genio austriaco, se
revelará el modo en que Rossini y Mozart ponían de manifiesto en sus óperas las costumbres, a menudo ocultas, de la sociedad de la época que retrataban.
El ciclo terminará el 27 de noviembre con la sesión «La traviata. El reflejo de una sociedad», donde se analizará la faceta inconformista y comprometida de Verdi, que lo impulsó a poner sobre el escenario temas de actualidad para inducir a los espectadores a la reflexión.
Este ciclo de conferencias responde al compromiso de CaixaForum Zaragoza con la divulgación musical consolidando propuestas que inciden en el reconocimiento de expresiones relevantes de la cultura europea, como la opera.




