Close Menu
  • Agenda
    • Qué hacer en Zaragoza esta semana
    • Qué hacer gratis en Zaragoza en 2026
    • Cuándo visitar gratis los museos de Zaragoza en 2026
  • Planes con niños
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Dónde comer
  • Que ver en Zaragoza
    • Qué ver en Zaragoza en un fin de semana
    • La Aljafería
    • 8 monumentos imprescindibles de Zaragoza y su historia
    • La Ruta de los museos de Caesaraugusta
  • Suscríbete a nuestra Newsletter
Facebook X (Twitter) Instagram
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
  • Agenda
    • Qué hacer en Zaragoza esta semana
    • Qué hacer gratis en Zaragoza en 2026
    • Cuándo visitar gratis los museos de Zaragoza en 2026
  • Planes con niños
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Dónde comer
  • Que ver en Zaragoza
    • Qué ver en Zaragoza en un fin de semana
    • La Aljafería
    • 8 monumentos imprescindibles de Zaragoza y su historia
    • La Ruta de los museos de Caesaraugusta
  • Suscríbete a nuestra Newsletter
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
Home»Agenda»Conferencias»Goya y Zaragoza. Guía y conferencias
Conferencias

Goya y Zaragoza. Guía y conferencias

18 octubre 2022Actualizado:8 enero 2023

“Goya a tu aire” es la nueva guía que ha elaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, con la que se ofrece información de las huellas que se conservan de Francisco de Goya en Zaragoza, marcada por el rigor histórico, y con la que se podrá descubrir la ciudad en la que vivió.

Se trata de un nuevo proyecto con el que se quiere fomentar la figura más universal que ha tenido la ciudad de Zaragoza, como es Francisco de Goya, así como la riqueza de las calles y de las casas en las que vivió durante su permanencia en la ciudad, desde la Zaragoza de la Ilustración a la de los Sitios de 1808 y 1809. En Zaragoza pasó los primeros 29 años de su vida, adquirió su oficio de pintor y comenzó su vida matrimonial con Josefa Bayeu, zaragozana y miembro de una importante familia de pintores.

Lo que propone la guía es un recorrido por la vida de Goya en Zaragoza, distinguiendo las viviendas agrupadas según la edad del artista (infancia, juventud y madurez). Así, se comienza en la casa familiar del padre del ilustre pintor, situada en el barrio de la Morería, hasta finalizar en la plaza del Pilar, donde nos encontraremos junto al cenotafio que señalaba su enterramiento en el cementerio de Burdeos, donado por esa ciudad a Zaragoza a principios del siglo XX, monumento funerario que se colocó frente a la Lonja en 1960.

La nueva guía está disponible en la web de Zaragoza Turismo y durante su lectura cada lector-visitante-turista podrá ir descubriendo a su aire los espacios urbanos en los que vivió nuestro pintor universal, además de conocer las iglesias que pintó y la única casa que sigue en pie, en la Plaza de San Miguel. Entre otras cosas, incluye igualmente edificios y museos en los que se encuentran pinturas de Goya, así como personajes importantes en la Zaragoza de Goya.

 

Ciclo de conferencias «Goya y Zaragoza»

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis han organizado el segundo Ciclo de conferencias “Goya y Zaragoza”, para acercar la figura del pintor universal a los zaragozanos, que se desarrollará con diferentes actividades culturales a partir del 24 de octubre y hasta el 17 de diciembre. 

Durante el ciclo se han programado ocho conferencias, en las que se hablará desde la pasión que Goya tenía por los festejos populares en la calle, hasta la infancia, pasando por su amor a la música y la danza, su pasión también por la indumentaria y la nobleza aragonesa, y su amor por los animales, entre otros temas. Todas ellas se celebrarán en los Museos Pablo Gargallo y del Teatro de Caesaraugusta, a cargo de expertos y estudiosos en la figura del artista aragonés. Igualmente, se presentará el 25 de noviembre la recién publicada guía “Goya a tu aire”, la Colección de Conferencias “Goya y Zaragoza” el 14 de diciembre, así como el 16 de diciembre el libro infantil “¡Hola! Soy Goya”, de Brianda Buesa y Elena Pérez. 

La programación incluye también un Concierto de órgano en homenaje a Francisco de Goya, a cargo de José Luis González Uriol y Luis Antonio González, que tendrá lugar el 17 de diciembre, a las 12,00 horas, en la Iglesia de San Gil. 

El próximo lunes 24 de octubre arranca el ciclo con la conferencia “La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza: una aproximación histórica”, a cargo de Luis Antonio González y Nacho Martínez, en el Museo Pablo Gargallo. La programación seguirá con las siguientes conferencias:

– Viernes, 28 de octubre: “Baile a orillas del Ebro.Música y danza en la época de Goya” , a cargo de Carlos González e Inés Turmo, en el Museo Pablo Gargallo. 

– Jueves, 3 de noviembre: “Mujeres de Aragón en Goya”, con Magdalena Lasala, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. 

– Jueves, 10 de noviembre: “Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse”, a cargo de Carlos Corbera, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. 

– Jueves, 17 de noviembre: “Indumentaria en la época de Goya en Aragón”, con Fernando Maneros, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. 

– Martes, 22 de noviembre: “Los animales en la obra de Goya”, a cargo de Armando Serrano, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. 

– Jueves, 1 de diciembre: “Las artes de la mesa en la época de Goya”, con Carmen Abad, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. 

– Miércoles, 7 de diciembre: “La infancia en Goya”, a cargo de Joaquín Callabed, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. 

Las conferencias se celebrarán a las 19,00 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

 

Más noticias

Campus Fundación Ibercaja lanza en Zaragoza ‘VisionarIAs’, un ciclo para debatir una IA más justa e inclusiva

CaixaForum Zaragoza estrena el ciclo explícamelo. Respuestas científicas a preguntas cotidianas

Ciclo “La banda sonora en el cine” en el Patio de la Infanta

Agenda de Zaragoza

Jun 13
13 junio-00:00 - 13 septiembre-00:00

‘Viaje a las estrellas’, exposición de Miguel Gañán en EMOZ

Ver calendario
  • Instagram
  • TikTok
Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad
Envía tu evento
Contacto
Fiestas del Pilar
Navidades
San Valero
Semana Santa
Copyright © 2026 Zaragoza en tu mano. todos los derechos reservados

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}