• Agenda de ocio Zaragoza
  • Fiestas del Pilar 2023
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Zaragoza con niños
  • Zaragoza
    • Noticias de Zaragoza
  • Newsletter
Facebook X (Twitter) Instagram
  • Envía tu evento
  • Newsletter
  • Colaboraciones
X (Twitter) Instagram TikTok
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
  • Agenda de ocio Zaragoza
  • Fiestas del Pilar 2023
  • Ocio
    • Teatro
    • Música
    • Exposiciones
  • Zaragoza con niños
  • Zaragoza
    • Noticias de Zaragoza
  • Newsletter
Zaragoza en tu manoZaragoza en tu mano
Home»Agenda»11 de febrero día de la mujer y la niña en la ciencia
Agenda

11 de febrero día de la mujer y la niña en la ciencia

Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma este 11 de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de coloquios, talleres y cuentacuentos orientados a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de todas las edades. Con estas actividades, el Área de Igualdad del Consistorio se suma a la celebración de este día para lanzar un mensaje a la ciudad: las mujeres y las niñas pueden participar en la ciencia y en la tecnología sin barreras. Para ello, una parte del programa acerca el trabajo de mujeres profesionales dedicadas al ámbito de la ciencia, para que estas a su vez sirvan de referentes a las generaciones más jóvenes.

La programación comenzará este 6 de febrero a partir de las 10 horas en la Casa de la Mujer con el diálogo ‘Mujeres en digital’ en el que participarán Sara Cristóbal, del Departamento Personal & Gestión del Talento en Grupo BTS, y Nadia Mammasse, analista y jefa de proyectos de Sistemas en Pikolin de Pikolin.

Además, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, se ha organizado Charlando #CíentíficaEnTuBarrio con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas que viven en nuestra ciudad, como referentes reales y cercanos. Esta iniciativa se enmarca dentro ‘Soy científica. Vivo en tu Barrio’, promovida por la Universidad.

El 13 de febrero se celebrará ‘SaludTech’ en la Casa de la Mujer, donde Guadalupe Buey, de Certest Biotec, y Mar Sánchez, técnóloga de alimentos en Agroveco, compartirán su experiencia en un encuentro en la Casa de la Mujer.

Por otro lado, en colaboración con CSIC Aragón y AMIT Aragón, se ha organizado ‘La ciencia desde diversas perspectivas III «Diálogo entre investigadoras. La fase Pre y Posdoctoral» , que tendrá lugar el 16 de febrero también en la Casa de la Mujer en una doble sesión, con el objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en todos los ámbitos de las ciencias.

DIÁLOGO ENTRE INVESTIGADORAS LA FASE PREDOCTORAL

Modera: María José Estarán Tolosa, investigadora Ramón y Cajal en Historia antigua, Instituto de Patrimonio y Humanidades y Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la junta de AMIT Aragón.

1. Julia Guerrero Viu, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). Universidad de Zaragoza.

2. Laura Álvarez Manuel, investigadora predoctoral PIF-DGA en el Grupo de Conversión de Combustibles del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC).

3. Marta Mira Aladrén, investigadora predoctoral PIF-DGA en el Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.

4. Mª Pilar Garralaga Clemente, investigadora predoctoral de la Universidad San Jorge.

DIÁLOGO ENTRE INVESTIGADORAS LA FASE POSDOCTORAL

Modera: Mª Trinidad Serrano Aulló. Jefa de Sección de Hepatología del HCU Lozano Blesa, Zaragoza; Coordinadora de la Historia Clínica Electrónica de Aragón. Miembro de la junta de AMIT Aragón.

1. Irene Gracía Rubio, investigadora contratada, Grupo de Dislipemias Primarias del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, CIBER CV.

2. María Herrando Zapater, investigadora Juan de la Cierva-Incorporación, Grupo de Simulación Multifísica y Multiescala del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). Secretaria de AMIT Aragón.

3. Sandra de la Torre Gonzalo, investigadora Ramón y Cajal en Historia medieval, Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza.

Público familiar

Para el público familiar e infantil se han organizado dos talleres familiares. El primero se celebrará el 10 de febrero y lleva el título ‘Mary Anning. La niña paleontóloga’ con el que se dará a conocer a esta niña (1799-1847) que con tan sólo 12 años ya descubrió el primer fósil de ‘pez lagarto’ en su tierra natal, Lyme (Reino Unido). La actividad, dirigida por la educadora artística María Camón, se celebrará en la Casa de la Mujer y va dirigido a niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad.

El segundo taller, el 17 de febrero, lleva el nombre ‘Inventos y máquinas extraordinarias’ y a través de él se dará a conocer el trabajo de varias mujeres inventoras a lo largo de la historia. Las inscripciones pueden realizarse en la web municipal.

Además, en las bibliotecas municipales, se celebrará el cuentacuentos y taller científico ‘Nanoelia’, y durante todo el mes, se podrá visitar la exposición ‘De niña a científica’ en el espacio rotonda de la Casa de la Mujer. La actividad gratuita está dirigida a un público de entre 6 y 11 años, y se celebrará en distintas fechas en las bibliotecas municipales de Rosales del Canal (11 de febrero), Valdespartera (10 de febrero), Casetas (9 de febrero), El Rabal (11 de febrero), Delicias (14 de febrero) y Parque Goya (15 de febrero).

Sesiones en diferentes bibliotecas

-9 de febrero a las 18 horas en la Biblioteca Pública de Casetas, Inscripciones en la biblioteca, por teléfono (976 72 61 94) o por correo electrónico (bibliotecascasetas@zaragoza.es).

-10 de febrero a las 18 horas en la BPM JOSÉ MARTÍ (Valdespartera), promovida por la Junta Municipal Distrito Sur.Más información en la biblioteca, en el teléfono 876 28 13 40 o en el correo electrónico bibliotecas-valdespartera@zaragoza.es.

– 11 de febrero, a las 11.30 horas, en la BPM JAVIER TOMEO (El Rabal). Más información e inscripciones: en la propia biblioteca, por teléfono (976 724 028) o en el correo electrónico bibliotecas-jtomeo@zaragoza.es.

– 13 de febrero, a las 18 horas, en la BPM ANDRESA CASAMAYOR (Rosales del Canal). Más información e inscripciones: en la propia biblioteca, por teléfono (976 726 218) o en el correo electrónico bibliotecas-rosales@zaragoza.es.

– 14 de febrero, a las 18 horas, en la BPM SANTA OROSIA (Delicias). Más información e inscripciones: en la propia biblioteca, por teléfono (976 721 061) o en el correo electrónico bibliotecas-staorosia@zaragoza.es.

– 15 de febrero, a las 18 horas, en la BPM FÉLIX ROMEO (Parque Goya). Más información e inscripciones: en la propia biblioteca, por teléfono (876 281 341) o en el correo electrónico bibliotecas-parquegoya@zaragoza.es.

Vuelven los escaparates dedicados a científicas

Además, Made in Zaragoza, la red de economía creativa de Zaragoza Activa y la iniciativa 11F organizan una nueva edición de los Escaparates 11F, mostrando el trabajo de mujeres científicas en los escaparates de las tiendas más creativas de la ciudad. Este año se cumple la sexta edición de esta enriquecedora colaboración, en la que ciencia y creatividad van de la mano con el doble objetivo de conseguir una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia; al mismo tiempo que apoyar al comercio de proximidad más creativo e innovador de nuestra ciudad.

Entre el 1 y el 15 de febrero, establecimientos creativos de la ciudad aportarán un plus a su habitual actividad, convirtiéndose en pequeños espacios de divulgación donde conocer la magnífica trayectoria de estas mujeres vinculadas a la ciencia.

Para poder conocer los escaparates, se han creado cuatro rutas repartidas en distintos puntos de la ciudad: el Recorrido Universidad, que reúne 12 establecimientos, Recorrido Casco Histórico – El Gancho, con 25, Recorrido Las Fuentes, con 6, y el de Actur – Delicias, con los 3 restantes.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Recibe todas las semanas en tu email las mejores propuesta de ocio de Zaragoza

Tu email sólo será usado para enviar el boletín semanal de nuestra web. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Email

Related Posts

Conciertos en La estación del Norte Pilar 2023

La música tradicional tomará la fuente de Goya del 8 al 10 de octubre

Ciclo pequeños cinéfilos en CaixaForum

Comments are closed.

Subscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo

Recibe todas las semanas en tu email las mejores propuesta de ocio de Zaragoza

Tu email sólo será usado para enviar el boletín semanal de nuestra web. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Agenda de Zaragoza

May 26
26 mayo - 15 octubre

La estrella de Miró

CaixaForum Zaragoza
May 28
28 mayo-11:00 - 27 septiembre-11:00 Event Series

Visita-taller familiar: moda, cámara y ¡acción!

CaixaForum Zaragoza
Jun 21
21 junio-00:00 - 31 octubre-00:00

Exposición: «Último Minuto», reteatros tras el telón de Marcos Cebrián

teatro de las esquinas
Jun 26
26 junio-00:00 - 24 septiembre-00:00

Exposición: Lugares en movimiento de Rosa Muñoz

Depósitos Pignatelli
Jul 13
13 julio - 29 octubre

Los colores del mundo

CaixaForum Zaragoza
Jul 13
13 julio-10:00 - 29 octubre-20:00

Exposición: Colores del mundo

CaixaForum Zaragoza
Sep 8
8 septiembre-20:00 - 22 octubre-20:00

LA HISTORIA INTERMINABLE. El Musical

Teatro Principal de Zaragoza
Sep 13
13/09/2023-16:57 - 01/07/2024-00:00

Exposición: Picasso íntimo y los años dorados de la Costa Azul. Fotografías de Edward Quinn

Centro de historias
Sep 14
14 septiembre-00:00 - 17 diciembre-00:00

Exposición: «Kawaii! Pasado, Presente, Futuro»

Museo Pablo Gargallo
Sep 15
15 septiembre-19:00 - 24 septiembre-19:00

Los Paraguas de Satie

Teatro del mercado
Ver calendario
  • Instagram
  • Twitter
  • TikTok
Legal
Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad
X (Twitter) Instagram TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Zaragoza en tu mano
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.