La ciudad de Zaragoza se prepara para recibir una nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Trayectos, que tendrá lugar del 26 al 29 de junio. El ciclo está coorganizado por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Este evento, consolidado en el panorama cultural, volverá a transformar los espacios urbanos en escenarios para la creación y la expresión artística, con una programación que reúne a más de 40 artistas, 15 compañías nacionales e internacionales y 16 representaciones.
Tras celebrar su XX aniversario en 2023, Trayectos continúa su crecimiento con nuevas propuestas y colaboraciones, manteniendo intacta su filosofía: acercar la danza contemporánea a la ciudadanía y generar oportunidades para los artistas en un diálogo con el espacio urbano.
La edición de 2025 contará con seis escenarios emblemáticos de la ciudad: El Túnel – Centro de Arte para Jóvenes, el Patio de la Residencia Xior, el Paraninfo de la Universidad, la Plaza de la Delegación del Gobierno, la Aljafería y el Anfiteatro Xior. Como novedad, El Túnel se incorpora como un nuevo espacio, ampliando las posibilidades escénicas y la interacción con el público.
La programación incluirá compañías de nueve comunidades autónomas que son Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Aragón. Además de cuatro compañías aragonesas, contará con dos agrupaciones internacionales procedentes de Italia.
El festival refuerza su compromiso con la cooperación cultural y social, estableciendo alianzas con entidades como el Conservatorio de Danza (especialidad en contemporáneo), El Túnel – Centro de Artes para Jóvenes, Hilvana y asociaciones como Amac Gema, Comunidad Entabán y Pares Sueltos. Además, mantiene su vinculación con el Certamen Coreográfico Masdanza y la Red italiana Anticorpi XL, consolidando su presencia en el circuito internacional.