Cuenta atrás para la celebración del Festival Internacional de la Garnacha que, desde este viernes y durante todo el fin de semana, llenará de catas, maridajes, gastronomía el Parque de Macanaz, en un ambiente festivo animado por la música de Djs y grupos locales y la degustación del mejor vino de la provincia, de la mano de 16 bodegas participantes.
Junto al Jardín de la Garnacha y con la Basílica de Nuestra Señora de Pilar de fondo, se situarán 21 casetas, desde donde se realizarán degustaciones y venta de productos, en un espacio que contará con zona de picnic, mercado boutique, photocall y hasta un escenario con el nombre ‘Vibra Garnacha’, en el que actuarán grupos de música locales para animar el ambiente.
Gastronomía y música se dan la mano en este primer Festival, que reunirá a 16 bodegas de las D.O. de Campo de Borja, Calatayud y Cariñena, en la ribera del Ebro.
Los productos típicos de la tierra también estarán presentes con la participación de Ternasco de Aragón, Cárnicas Gallego, Queso de Letux, entre otros. Para ello, y además de las casetas, el festival contará con otros espacios dentro del parque de Macanaz que se decorará con arcos de entrada a cada una de las Denominaciones de Origen.
Así habrá una zona picnic, una terraza con las mejores vistas, un photocall de catorce metros con relieve y distintas texturas y hasta un túnel de la garnacha de cinco metros diseñado con efectos visuales para sumergir a los visitantes en una experiencia sensorial.
El sábado 7 de junio habrá además un mercado boutique ‘Made in Zaragoza’ con creadores locales que apuestan por la artesanía, la moda, la ilustración o el diseño. Uno de los puntos fuertes será el escenario Vibra Garnacha que pondrá música a los tres días del festival con la actuación de grupos locales, junto a otros tres sets de DJ distribuidos por el parque. Por allí pasarán ‘The Cucumbers’, Alex Melero, Zoe DJ, Ziro, The WineBrothers, Alex Currellas o Los Cracks del 29, entre otros.
Esta cita forma parte de una programación mucho más amplia que comenzó el 30 de mayo, con la celebración de talleres y maridajes en otros puntos de la ciudad, como en el Mercado Central o en las azoteas de los hoteles.
Uno de los platos fuertes ha sido el GastroGarnacha que, con la colaboración de Cafés y Bares y Horeca, se celebrará en restaurantes y bares, con promoción de tapa más vino o menús especiales.
Talleres y actividades en otros puntos de la ciudad
Pero más allá del epicentro del festival, el programa se ha extendido estos días también a otros puntos de la ciudad, como a las azoteas de los hoteles donde se ha celebrado el VII Festival Noches de calor los días 3, 4 y 5 de junio. Además, se han realizado maridajes en el Mercado Central con las jornadas de la Carne y la Garnacha, en colaboración con carnicerías Hermano Pueyo y talleres enogastronḿomicos con Saborea España y Cafés y Bares.
Hasta el 8 de junio, se celebrará ‘GastroGarnacha’ en bares y restaurantes de la ciudad, con promoción de tapa más vino de garnacha por 5,50 euros o menús con vinos de garnacha, con diferentes precios.
A todo ello se suman los viajes de prensa que se han organizado durante estos días y que traerán a la ciudad a periodistas de Italia y México, los descuentos en hoteles para atraer turistas y las visitas guiadas a las bodegas de las D.O. organizadas por Zaragoza Turismo. Se adjunta programación del festival y también se puede consultar en https://zaragozagarnacha.com/
