El ciclo Carretera y Manta del Rock & Blues está llenando de música las noches de verano en Zaragoza. Esta semana, para cerrar el mes de julio, recalan en la sala The Half Nelsons y Daniel Romano’s Outfit. La segunda edición de este ciclo, patrocinada por cervezas Ambar, se celebra hasta el 31 de agosto y refuerza la apuesta de la sala por la programación cultural diversa y de calidad durante los meses estivales.
El miércoles 30, la banda The Half Nelsons presentará un repertorio acústico de country y old folk. Se trata de un proyecto de nueva creación con músicos de dilatada trayectoria. Dan Cabanela de Still River, los hermanos Aitor y Eneko Cañibano de Travellin’ Brothers y Ander Alonso de Mississippi Queen, entre otros proyectos. Su repertorio está inspirado en la tradición americana del Country y el Old Folk al más puro estilo de las montañas Appaloosa. Huyen de las canciones típicas y evidentes y nos regalan un repertorio delicatessen, elegido con mimo y sutileza rebuscando joyas en forma de canciones de algunos de los más grandes artistas de la historia como Bob Dylan, Willie Nelson, Lyle Lovett o Bill Withers y otros más actuales y contemporáneos que están renovando la escena mundial, como Ray Lamontagne, Seth Walker, Wood Brothers o John Mayer entre otros. Traerán al Rock & Blues un repertorio acústico, con momentos sutiles y delicados, y otros llenos de energía y pasión.
El jueves 31 de julio subirá al escenario Daniel Romano’s Outfit, grupo canadiense liderado por uno de los artistas más prolíficos y versátiles de la escena alternativa. Glam, folk, punk, rock and roll y psicodelia conviven en unos conciertos que son pura energía, como ya demostraron en el Azkena Rock Festival. Conocidos por sus actuaciones llenas de intensidad y energía, Daniel Romano’s Outfit se han ganado una reputación de supergrupo, dirigidos por Romano y respaldados por Carson McHone, Tommy Major, Ian Ski Romano, y el ingeniero de sonido Kenneth Roy Meehan. Una de las mentes más prolíficas de la industria musical, Romano es un camaleón artístico que sigue sus impulsos primarios a la hora de crear. Atrás dejó su pasado puramente country, del que sin embargo guarda esa crudeza real y esa inmediatez por la canción con gancho.
Sus incontables discos han explorado el glam, el power pop, el indie rock, el folk y el rock ramoniano sin complejos, como es el caso de su recreación del “Infidels” de Bob Dylan, donde a raíz de la aparición de Dylan en el show de Letterman en 1984 respaldado por la banda chicana The Plugz, Romano quiso reimaginar el disco con una actitud punk. Y si “How Ill Thy World Is Ordered” (2020) fue una ambrosía de filigranas de rock & soul exótico, “Cobra Poems” (2021) significó una clase maestra de rock n’ roll, con un nuevo y potente sonido lleno de fieros guitarrazos y ritmo salvaje, que dejó boquiabierto al Azkena Rock Festival con su electrizante energía escénica, en uno de los conciertos más espasmódicos y apabullantes que el festival recuerda. Y pese a que “La Luna”, su siguiente obra, fuera más atmosférica y emotiva, en directo, los Outfit siguen enfundándose el uniforme de cuero y reivindicando cada noche la espontaneidad de Ramones, Cheap Trick, los Stones más vitaminados y las arañas de marte con shows de nervio y excitación superlativas.