La obra «Fragmentos del Pilar» ha sido elegida como el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2025, una creación de la sastaguina Vera Galindo. Los dos accésits han sido para «Baturreando», de Susana Calvo Boira, de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y «Flores», del también aragonés Alberto Gamón Carranza, natural de Alcañiz. Este mediodía, la alcaldesa Natalia Chueca ha desvelado tanto la imagen como el nombre de los premiados, especialmente la ganadora.
Vera Galindo, nacida en Sástago en 1995 y residente en Zaragoza, estudió diseño gráfico y ya fue finalista de este mismo concurso. Entre otros trabajos, ha pasado por la literatura infantil y, también para niños, fue la autora del mural del Hospital materno-infantil.
Los otros dos reconocimientos, que, cabe recordar, tienen el mismo valor, han ido a parar a Susana Calvo Boira y Alberto Gamón Carranza. La diseñadora catalana se mueve en estilos dispares como el humor y la caricatura, la ilustración técnica y la infografía. Actualmente trabaja para el sector editorial y realizando campañas visuales para distintas entidades. Por su parte, el alcañizano, que acaba de firmar el cartel del primer Encuentro Nacional de Festivales de Cine que se celebra este año en Zaragoza. Ha elaborado carteles para la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, diseñó los tejuelos para la primera biblioteca juvenil en España, Cubit y ha ilustrado libros para Anaya, Thule o Imaginarium.
El jurado en conjunto ha expresado una gran dificultad por la variedad de estilos y propuestas con grandes conceptos, detalles y un trabajo increíble.
Sobre el cartel ganador, «Fragmentos del Pilar», de Vera Galindo, han destacado «su gran delicadeza y gusto en el color, en el concepto y con una composición increíble. Es una de las pocas ocasiones en las que el jurado coincide por unanimidad en la elección del ganador. Este cartel tiene mucha potencia e identidad y representa la ciudad de Zaragoza y sus fiestas y sobre todo a la gente». A esto, añaden que «el cartel ganador es muy fácilmente identificable por todos los públicos. Además el jurado considera que tiene una visual muy impactante y que puede ser muy atractivo para todas las aplicaciones. Además se puede adaptar fácilmente a todos los tipos de formatos que se utilizan, en todas las creatividades y soportes de las fiestas del Pilar».
Según contemplan las bases, el cartel ganador reportará un premio para su autor de 4.000 euros, además de los dos premios para los accésits que se han otorgado de 500 euros.
A esta XCV edición del concurso se han presentado 134 obras, de las que el 55% son mujeres (83) y el 45% hombres (54). En cuanto a la procedencia de los concursantes nacionales, casi la mitad son de concurrentes aragoneses, casi el 48%, mientras que desde el resto de España proceden el 52% de las propuestas: el 9% de Madrid, el 7% de Barcelona y el 5% de País Vasco, así como otras muchas procedentes de otras 14 ciudades españolas.
El jurado, presidido por la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, la publicidad y las artes plásticas y visuales. Lo han conformado el fotógrafo José Miguel Marco; la ilustradora Beatriz Barbero Gil; la jefa de Marketing de Puerto Venecia, María de la Lastra; el diseñador gráfico, Fernando Lasheras; el publicista Javier Gómez Marín; la artista plástica Ana Maorad; Iván Royo Sanz, en representación de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA); y la ilustradora y artista plásica Helena Pallarés, ganadora del cartel de Fiestas del Pilar de 2024. Se suman en el plano técnico la gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, María Uriol; la directora de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza, Esther Iriarte; la jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, Sonia Sin; y el técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, Raúl Alcubierre.