Del 12 al 14 de mayo, acrobacias, equilibrios, malabares y aéreos inundarán el Parque de la Memoria del zaragozano barrio de San José con motivo de la celebración del XI Festival de Circo Social de Zaragoza, organizado por la Escuela de Circo Social y apoyado por Zaragoza Cultural. Este evento, ya consolidado en la programación cultural de la ciudad, es único en su estilo y pone en valor las artes escénicas, el trabajo de los creadores y los espacios públicos.
La principal novedad de este año es, precisamente, que el festival se traslada al Parque de la Memoria de San José, un barrio que lleva ya cuatro años acogiendo diferentes actividades de circo de la Escuela y en el que se encuentra también la Harinera ZGZ, la actual residencia de la Escuela de Circo Social.
La programación de esta edición arranca el viernes 12 a las 17 horas con un taller de monociclos impartido por jóvenes monociclistas de Bélgica y continúa a las 19 horas con la Gala de circo protagonizada por el alumnado de la Escuela de Zaragoza y Bélgica y otros artistas y que estará presentada por Patri Coronas. Este espectáculo supondrá un despliegue de talento circense que hará las delicias del público de todas las edades. El Parque de la Memoria acogerá también el día 12 a las 20.30 horas el espectáculo “Hoy empieza todo”, que incluirá aéreos, mástil chino, acrobacias, malabares y humor y correrá a cargo de Circo Joven a Escena.
Los eventos continúan el sábado 13 a las 10 horas con un encuentro entre Escuelas de circo aragonesas, dirigido al alumnado de las escuelas Malaika de Olba (Teruel), Casa del Circo (Zaragoza) y el Circo Social de Zaragoza. Por la tarde, a las 18 horas, se celebrará la Gala de circo presentada por Daniel Esteban en la que participa el alumnado de la Escuela junto a otros artistas y alumnos/as de escuelas de circo invitadas como el grupo “Circapacidad” que dirige Arturo Peliagudo, Amanda Guillén (Escuela Malaika) y Mar Ollés (Premio Marcelino a la joven promesa del circo aragonés). Posteriormente, a las 20 horas será el turno del espectáculo “Tartana”, puesto en escena por la compañía Trocos Lucos y que incluirá números de báscula y acrobacias, todo ello acompañado de una buena dosis de humor.
Finalmente, el domingo 14 de mayo, a partir de las 11 horas se desarrollarán diversos talleres de circo dirigidos a toda la familia, dinamizados por la Escuela de Circo Social, para que mayores y pequeños disfruten aprendiendo a hacer equilibrios, malabares y acrobacias.
En esta XI edición, el Festival realizará un intercambio entre escuelas de circo pedagógicas nacionales e internacionales en el que participará alumnado de la Escuela de Circo Social de Zaragoza, de la Escuela de circo Malaika de Olba (Teruel), de la Casa del Circo de Zaragoza y de la Maison de Jeunes de Florenne (Bélgica).




