«España en conserva». LaMov Danza estrena su nueva obra en el Teatro Principal del 6 al 9 de noviembre.
Fiesta y memoria. Estos son algunos de los ingredientes con los que se ha elaborado ‘España en conserva’, el nuevo espectáculo de LaMov Danza, que se estrena este jueves en el Teatro Principal. Con ellos, la compañía zaragozana invitará a los espectadores a sumergirse en un universo donde lo tradicional se transforma, se reinventa y se convierte en poesía danzada hasta el próximo domingo.
‘España en conserva’ abraza el alma festiva de nuestro país, un guiño cómplice a la memoria colectiva que vive en los gestos, los colores, los sonidos y los cuerpos. Bajo la dirección de Víctor Jiménez, el espectáculo se inspira en ritmos ancestrales, rituales paganos y religiosos, costumbres populares, juegos infantiles y celebraciones que han resistido el paso del tiempo. Todos estos elementos se funden en una coreografía que transita desde el silencio del blanco y negro hasta la explosión vibrante del color, el movimiento y la libertad.
Sobre las tablas, los bailarines Paula Rodríguez, Imanol López, Fermín López, Ainhoa Fernández, Hugo Martín, Daniela Rodríguez, June Amiano, Klaudio de Armas, Carla Royo, Josep Piqueras, Verónica Pérez y Sara Gómez harán una relectura contemporánea de la tradición, convirtiendo el teatro en una celebración de lo que nos une. Una vez más, la música correrá a cargo de Jorge Sarnago, que contará con la colaboración especial del cantante Maxi Jeremies y el guitarrista Toto Barreiro.
Las funciones de los próximos jueves, viernes y sábado comenzarán a las 20 horas, mientras que el domingo el telón subirá a las 19 horas. Las entradas tienen un precio de entre 5 y 25 euros, con localidades bonificadas para la sesión del jueves.
LaMov es ya un clásico del escenario zaragozano. Desde 2008 ha navegado entre clásicos como El Cascanueces, El lago, La Cenicienta o El Trovador y piezas más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Gustavo Ramírez, Sharon Fridman o Antonio Ruz. Sus bailarines cuentan con una base clásica, que han enriquecido con todo tipo de estilos coreográficos y gestuales, explorando nuevos caminos expresivos. A la cabeza está el exbailarín Víctor Jiménez, pupilo directo y primer bailarín de Maurice Bèjart en el Bèjart Ballet de Lausanne, bailarín solista de la pera de Lyon y bailarín solista de la compañía de Víctor Ullate en Madrid.
LaMov es compañía residente en el Centro de Danza de Zaragoza, a través del convenio que se presentó el pasado miércoles. Con él, se busca fomentar la danza y aumentar el prestigio de Zaragoza como ciudad comprometida con las artes escénicas. Además, permitirá estrechar la relación entre la compañía y el Conservatorio Profesional Municipal de Danza, de manera que su alumnado tome contacto con el trabajo profesional.




