Los zaragozanos y visitantes han celebrado el día grande de la Ciudad en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, con el ambiente de emoción y alegría habitual en las calles de Zaragoza. Miles de personas, ataviadas hoy con los trajes regionales han propiciado que, de nuevo, la Ofrenda de Flores haya congregado a unas 440.000 personas entre los 120.000 oferentes provisionales y el público en general que ha querido visitarl la Plaza del Pilar.
Es, nuevamente, la más larga de la historia tras haber finalizado a las 00.19 horas del 13 de octubre. Es decir,la edición de este año ha rozado las 18 horas. Desde las 6,30 de la mañana, cuando la Policía Local ha abierto este gran acontecimiento ciudadano, se han estado colocando decenas de miles de ramos de flores con un ritmo que se ha mantenido y que ha vivido a las 10:15 el primero de los hitos de esta celebración.
A esa hora, el país invitado, Perú, ha colocado el manto, en rojo y blanco, como base de la imagen de la patrona, que luce una Cruz de Lorena tambien roja con un manto blanco de claveles.
Posteriormente, la ofrenda de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, Natalia Chueca ha realizado un recorrido desde el Zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza hasta la Basílica del Pilar, donde se ha celebrado la misa pontifical con la salida de los pasos habituales.
Las horas finales, con una meteorología muy favorecedora como durante toda la jornada, han contribuido al incremento de visitantes a la Plaza del Pilar con numeroso público que ha presenciado las jotas con devoción y un buen ritmo de paso de los oferentes. Los Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza han concluido una Ofrenda que ha vuelto a entrar en la historia