Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XXV ANIVERSARIO DEL MADOC

9 marzo-19:00

El próximo día 9 de marzo, miércoles a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza un concierto conmemorativo por el XXV aniversario de la creación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra ofrecido por la Unidad de Música de la Academia General Militar a beneficio de la obra social de Cáritas Diocesana, entidad sin ánimo de lucro volcada en apoyar a los más desfavorecidos.

El concierto forma parte también de las actividades programadas con motivo del CXL aniversario de la creación de la Academia General Militar.

Este año, y bajo la batuta del Capitán D. Roberto Sancasto Calvo, se ha preparado una actuación con un variado programa de obras sinfónicas, pasodobles, selecciones de zarzuela, y marchas militares.

El programa está dividido en dos partes. En la primera sonarán piezas militares como Florentiner Mars, o MADOC, marcha militar dedicada a este organismo del Ejército de Tierra que cumple 25 años. También sonará el pasodoble con temática aragonesa De Andalucía a Aragón, y El volcán de Cumbre Vieja, episodio sinfónico para banda inspirado en los hechos acaecidos durante los últimos meses de 2021 en la isla de La Palma. La segunda parte comenzará con la selección de la zarzuela de J. Serrano La canción del olvido, para continuar con el 2º movimiento de la IV Sinfonía de Alfred Reed y finalizar con La leyenda de Maracaibo, obra sinfónica para banda de J. A. Pina.

Destacar que la unidad de música está compuesta por cuarenta y un músicos todos ellos titulados en su instrumento correspondiente. La unidad además de cumplir con todo el ceremonial de la propia academia, participa a lo largo del año en numerosas colaboraciones civiles con ayuntamientos y entidades de carácter benéfico de la comunidad de Aragón.

El evento pone a disposición de todos aquellos que lo deseen una FILA 0 para contribuir a la labor social de Cáritas a través de un ingreso en el nº de cuenta de Ibercaja: ES31 2085 0113 6203 0002 7229 o a través de la App de tu entidad bancaria, y su opción “Hacer Bizum” eligiendo la pestaña “Hacer Donativo” y seleccionando del listado existente en “Destinatario” la ONG “Cáritas Zaragoza”, o introduciendo manualmente su número identificador: 33461.

UNIDAD DE MÚSICA DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

La creación de la Academia General Militar se realiza en 1882, encontrándose en el Alcázar de Toledo y donde estuvo hasta su primer cierre en 1893. Este período de tiempo se denomina como Primera Época, en la cual la Academia contó con una banda de música heredada de la anterior Academia de Infantería. En 1927 se reabre la Academia en su emplazamiento actual en la ciudad de Zaragoza, aunque cuatro años más tarde se vuelve a disolver. Este breve período de tiempo se denomina como segunda época y es aquí donde encontramos los orígenes de la actual Unidad de
Música.

En el período en el cual la AGM estuvo cerrada, la Unidad de Música prestó sus servicios en la Academia de Formación de Oficiales de Infantería (1937-39) y la Academia de Transformación de Oficiales Profesionales de Infantería (1939-42), hasta que, en 1942, la Academia General Militar volvió a abrir sus puertas iniciando la Tercera Época que dura hasta nuestros días. Desde ese momento y hasta hoy, la historia de la Unidad de Música forma parte indisoluble de la AGM.

Esta Unidad ha participado en todos los actos ceremoniales y celebraciones organizados por la Academia General Militar, desde la entrega de la Bandera donada por la Reina Mª Cristina (1886), hasta las más recientes Juras de Bandera y entregas de Despachos a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, siendo entonces Príncipe de Asturias, y a su padre el Rey Don Juan Carlos I.

Además de cumplir con todo el ceremonial de la Academia y asistir a diversos actos militares apoyando a otras unidades, la Unidad de Música ha grabado y actuado para cadenas de TV y radio, y ha realizado varias giras por toda España ofreciendo conciertos en lugares tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música de Barcelona, o el Auditorio Baluarte de Pamplona. Es de destacar la actuación conjunta que tuvo lugar en Washington en 1988 con The United States Army Band.

Todos los miembros de la Unidad están en posesión de la titulación requerida para formar parte de ella, ya como miembros del Cuerpo de Músicas Militares o como Militares Profesionales de Tropa Especialistas Músicos del ET.

A título colectivo ha sido nombrada Miembro de Honor del CENAD San Gregorio en 2012, y Hermana Bienhechora de la Santa y Real Hermandad del Refugio de
Zaragoza en 2017.

En la actualidad figura al frente de la Unidad el Capitán D. Roberto Sancasto Calvo y como Subdirector el Suboficial Mayor D. Vicente Masmano Ortiz.

Detalles

Fecha:
9 marzo
Hora:
19:00
Categoría del Evento:

Local

Auditorio de Zaragoza
C/Eduardo Ibarra, 3
Zaragoza, 50009 España
Ver la web Local

Organizador

Auditorio de Zaragoza
Teléfono:
976 721 300
Ver la web Organizador