8.3 C
Zaragoza
sábado, 27 noviembre, 2021
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

TOMÁS BRETÓN Y ZARZUELA

18 diciembre 20:00

La Orquesta Reino de Aragón, dirigida por el maestro Ricardo Casero, y con el coro Amici Musicae, interpretará piezas de Tomás Bretón. Uno de los objetivos que la Dirección General de Cultura se ha propuesto para esta temporada es contribuir al rescate de obras que no han sonado en la Comunidad Autónoma. En este sentido, la interpretación versará sobre una obra de Bretón cuyo manuscrito se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza, y que ha sido rescatado para la ocasión.

Amigos zaragozanos que habían fundado una Asociación Bretoniana en honor de Tomás Bretón (1850-1923), le sugirieron que escribiera una composición musical para la ciudad de Zaragoza. Bretón, el gran músico español que dedicó páginas orquestales a Aragón como las óperas Los amantes de Teruel o La Dolores, se puso a ello con la intención de estrenarla en las Fiestas del Pilar de 1918, pero a consecuencia de la gripe española no pudo estrenarse en el momento previsto.

Este himno que regaló Bretón a Zaragoza, es una cantata titulada “Aragón”. Es su última obra de catálogo y cuenta con el texto del poeta Luis Guitarte que habla en sus versos de Agustina de Aragón y la gloria de Los Sitios, los Amantes de Teruel y la Campana de Huesca. La obra –que está concebida para es para ser interpretada por orquesta sinfónica, rondalla, coro para cuatro voces, coro infantil, tenor y soprano– fue estrenada finalmente el 22 de mayo de 1919, en la Plaza de Toros de Zaragoza, para las Fiestas de Primavera de 1919.

Detalles

Fecha:
18 diciembre
Hora:
20:00
Categoría del Evento:

Organizador

Auditorio de Zaragoza
Teléfono:
976 721 300
Web:
Ver la web Organizador
C/Eduardo Ibarra, 3
Zaragoza, 50009 España
Ver la web Local