8.3 C
Zaragoza
sábado, 27 noviembre, 2021
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO DE SUECIA

11/05/2022 20:00

DANIEL HARDING, director

El tamaño y la ambición de la orquesta crecieron con los años, e interpretó un repertorio cada vez más variado; tanto piezas estándar sinfónicas como música de entretenimiento. El joven director Sten Frykberg se hizo cargo de la orquesta, que luego pasó a llamarse Radio Orchestra, en 1948. Frykberg también presentó sus matinés sinfónicas, una serie de conciertos vespertinos en los que él mismo presentaba la música a los oyentes. Los conciertos de entretenimiento y educativos se convirtieron en un gran éxito y fueron del agrado tanto de los críticos como de los oyentes.

En la década de 1960, la administración de la radio musical logró contratar al director rumano Sergiu Celibidache, quien en 1965 se convirtió en el director principal de facto de la orquesta, que había crecido hasta incluir alrededor de 100 músicos, tras su fusión con el otro ensemble, Radiotjänst TV Orchestra. En marzo de 1967, la orquesta recibió su nombre actual, la Orquesta – Swedish Radio Symphony Orchestra – y durante los años de Celibidache, años llenos de acontecimientos, la orquesta se convirtió en un conjunto de música artística del más alto nivel internacional. La orquesta ha seguido siendo moldeada por sus líderes, desde Herbert Blomstedt y Esa-Pekka Salonen hasta el actual director musical Daniel Harding.

Desde su nombramiento como director musical en 2007, Daniel Harding ha seguido desarrollando nuevas colaboraciones y modos de expresión para la orquesta. Un ejemplo es la innovadora serie de conciertos Interplay, a través de la cual el público se encuentra con la música en contextos nuevos y emocionantes junto con investigadores, escritores y profesores. Muchos de los miembros de la orquesta son también destacados solistas y músicos de cámara. En la serie de conciertos Chamber Unplugged, te acercarás a la música y a los músicos, ya que ofrecen grandes piezas en pequeños formatos. El Festival anual del Mar Báltico, por otro lado, ofrece música a una escala mucho mayor, y dónde los músicos de la orquesta son uno de los actores clave del festival.

La orquesta es conocida entre los amantes de la música por sus grabaciones premiadas. En 2014, ganó el premio BBC Music Magazine por sus interpretaciones de los Conciertos para violín núms. 1 y 2 de Bartók con la solista estrella Isabelle Faust, y en el mismo año, se nombró la grabación del concierto para viola de Britta Byström A Walk after Dark con Ellen Nisbeth, como mejor disco del año por la mayoría de las publicaciones suecas. En 2015, la orquesta recibió un Gramophone Award por la grabación de los Conciertos para piano núms. 3 y 4 de Beethoven con Maria João Pires. Otras grabaciones notables incluyen el Concierto para violín de Jörg Widmann con Christian Tetzlaff, y L’enfance du Christ de Berlioz, que fue elogiada en publicaciones como Gramophone y Daily Telegraph.

Las giras periódicas de la Swedish Radio Symphony Orchestra han dado a conocer en todo el mundo sus actuaciones de primer nivel y la Orquesta es , a menudo, invitada a festivales y salas de conciertos internacionales. En la primavera de 2016, realizaron una gira por Europa Rogamos que el texto no sea abreviado o alterado sin el consentimiento previo de Agencia Camera con la pianista y especialista en Mozart Maria João Pires y la destacada joven violinista Veronika Eberle. En agosto de 2014, fueron invitados al Festival de Música de Turku, así como a los BBC Proms en Londres, y a principios de ese mismo año, abrieron el Festival de Pascua en Aix-en-Provence.

Detalles

Fecha:
11/05/2022
Hora:
20:00
Categoría del Evento:

Organizador

Auditorio de Zaragoza
Teléfono:
976 721 300
Web:
Ver la web Organizador
C/Eduardo Ibarra, 3
Zaragoza, 50009 España
Ver la web Local