Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN Y FEDERACIÓN ARAGONESA DE COROS

27 febrero-21:30

La Orquesta Reino de Aragón, en colaboración con la Federación Aragonesa de Coros, presentan ÓPERA per tutti, una selección famosísima del mejor repertorio coral del mundo de la ópera.
De nuevo, ambas instituciones aragonesas mostrarán su quinto proyecto en común, siendo una experiencia enriquecedora que tiene un formato participativo. FEDARCOR estará compuesta por diversas corales de toda la región y, junto con la ORA, sumarán un gran espectáculo en escena.

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN

Es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné y, desde la temporada 2013/2014, su director titular es el maestro Ricardo Casero. La ORA, además, ha contado con las batutas invitadas de Isaac Karabtchevsky, Álvaro Albiach o Marco Boemi, entre otros.

Al término de la temporada 2019/2020 ha realizado 50 producciones en 6 países, más de 135 conciertos y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos, con una gran crítica de público y prensa desde su creación.

En el ámbito internacional ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia), en las ediciones de 2014 y 2015, y ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violonchelo) y Aldo Ciccolini (piaño). Asimismo, ha realizado, en coproducción con Sarah Chang, una gira por Alemania y Turquía, considerada una de las mejores violinistas del mundo, y recientemente ha sido programada en la prestigiosa Halle aux Grains de Toulouse.

Artistas como Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Pacho Flores, Miguel Ángel Berna, Fedor Rudin, Joaquín Pixán, Lola Smolokowski, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Paolo Taballione, Calogero Palermo, Valentino Zucchiati, Fabien Thouand, María José Montiel, Carmen Solís, Ruth Iniesta, Krisztina Fejes…, así como coros como el Orfeón Donostiarra o el Coro Amici Musicae, han participado en las exitosas programaciones de la orquesta.

En el apartado discográfico ha realizado cinco grabaciones: Home Orchestra, 25 S ‘The return’ , México, ahora y siempre, Beethoven 250 anniversary y 10 años contigo. Por otro lado, el canal Allegro HD difunde las grabaciones en directo más importantes realizadas por la formación aragonesa en el Auditorio de Zaragoza para toda Latinoamérica. Además, la ORA ha firmado un importante acuerdo discográfico de distribución con Halidon Music, compañía italiana que cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores en YouTube

En su apartado social ha colaborado estrechamente con el proyecto Vura Music Project, que consiste en la implantación de un sistema educativo en Uganda (África).

Desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.

FEDERACIÓN ARAGONESA DE COROS

La Federación Aragonesa de Coros es una Asociación sin ánimo de lucro, que se creó en 1987 y que agrupa a la mayoría de coros de Aragón.

Los fines fundamentales de la Federación son la promoción del canto coral y por consiguiente de los valores musicales, culturales y sociales que ello implica. En esta época de pandemia, que también ha afectado de una manera grave a los coros, ha elaborado un protocolo de prácticas seguras frente al COVID.

La Federación ha establecido líneas de actuación para la reanudación de las actividades corales, recuperando a los coros que tuvieron que suspender la actividad y promoviendo la incorporación de jóvenes.

En otras líneas de trabajo se desarrollan proyectos participativos en los que los coralistas que lo desean pueden acceder a cantar en eventos importantes, con orquestas y directores de calidad; esto supone una motivación para los participantes. Se desarrollan asimismo cursos y talleres tanto para directores como para coralistas, con el objetivo de mejorar de forma continua la calidad musical.
FEDARCOR colabora habitualmente con otros territorios tanto nacionales como internacionales (Europa Cantat)

Colabora activamente con instituciones como Ayuntamientos y Diputaciones en proyectos culturales; en la actualidad se trabaja para procurar descentralizar de algún modo las actividades corales con el objeto de que se extiendan por todo el territorio aragonés. Y apoya las actividades que se emprenden de forma público-privada o privada.

Se trabaja asimismo en un nuevo proyecto, en este caso social, que llevará la música coral a las residencias de anciaños y de discapacitados.

www.fedarcor.es

RICARDO CASERO, director artístico y musical ora

Graduado con honores de las más altas instituciones de España, Estados Unidos e Inglaterra, miembro de Fulbright Grant y premiado en todo el mundo en numerosas competiciones internacionales, Ricardo Casero ha impulsado su carrera como director-colaborador en el Palau de les Arts de Valencia. Además, ha trabajado en estrecha colaboración con los más grandes como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly o Valery Gergiev. En la actualidad ha conseguido hacerse un hueco entre los directores más reconocidos de nuestro país, y es   el director titular y artístico de la Orquesta Reino de Aragón, donde ha trabajado con solistas de la talla de Maxim Vengerov, Sarah Chang o Natalia Gutman.

Ricardo Casero ha sido invitado como director por la Orquesta Franz Liszt de Budapest (Hungría), Orquesta Filarmónica de Jalisco (México), Raanana Symphonette (Israel), Orquesta de la Ópera de Marsella (Francia), Transylvania Philharmonic Cluj (Rumanía), Filarmónica Nacional (Ucrania), Swedish Wind Ensemble (Suecia), Halle Staatskapelle (Alemania), Ópera Nacional (Albania), Kiev National Opera House (Ucrania), Filarmónica de Macedonia, Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Orquesta Filarmónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts), Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica Filarmonía de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También ha dirigido a la Master Symphony Orchestra en el Festival Internacional de Música de Cine en Córdoba y el Festival Internacional de Música PlayFest en Úbeda, en estrecha colaboración con compositores como Mark Isham, Trevor Morris, Blake Neely, Christopher Young, Akira Yamaoka, Austin Wintory, Borislav Slavov y Richard Jacques.

ANA VAL, directora coral fedarcor

Comenzó sus estudios musicales de órgaño y piaño con Begoña Andiaño, obteniendo posteriormente su titulación profesional de piaño y solfeo. Es titulada en la especialidad de Dirección de Coro en el CSMA de la maño de Nuria Fernández. De 1998 a 2003 asiste a diversos cursos de Dirección de Coro organizados por las federaciones de coros de Aragón y Cantabria. Destaca su aprendizaje en estos cursos con conocidos directores como Enrique Azurza, Javier Busto, Maite Oca o Nuria Fernández, así como estudios de Técnica Vocal con David Azurza y Llaños Martínez. Desde 1999 forma parte del Coro del IACC, la dirección de Enrique Azurza, y posteriormente con Marcos Castán. Asimismo, formó parte del grupo vocal Phylophonía, especializado en música vocal contemporánea bajo la dirección de Marcos Castán. También canta en el Coro del CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) con Nuria Fernández como directora. En la actualidad dirige la Coral de Miralbueno, el Coro Locus Amoenus y la Coral Zaragoza.

Detalles

Fecha:
27 febrero
Hora:
21:30
Categoría del Evento:

Local

Auditorio de Zaragoza
C/Eduardo Ibarra, 3
Zaragoza, 50009 España
Ver la web Local

Organizador

Auditorio de Zaragoza
Teléfono:
976 721 300
Ver la web Organizador