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NOCHE DE STRAUSS con la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO DE BAVIERA
IVÁN FISCHER, director (sustituye a Zubin Mehta)
CAMILLA NYLUND, soprano
Iván Fischer sustituye a Zubin Mehta como director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.
El maestro Zubin Mehta ha sido el precursor de esta gira y ha querido enviarnos un mensaje para comunicarnos que el encargado de llevar la batuta será Iván Fischer, director invitado habitual de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y por tanto uno de los directores más indicados para sustituir a Mehta en los escenarios.
SYMPHONIEORCHESTER DES BAYERISCHEN RUNDFUNKS
Poco después de ser fundada por Eugen Jochum, en 1949, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO) logró un reconocimiento internacional, consolidado y expandido por la labor de sus directores titulares: Kubelik, Sir Colin Davis y Maazel. Desde 2003, Mariss Jansons fue consiguiendo nuevos logros, como su titular. Esta época fructífera llegó a su fin con la prematura muerte de Mariss Jansons el 1 de diciembre 2019.
Además del repertorio de obras clásicas y románticas, se dedica con especial interés a la música contemporánea, con la serie “música viva”, creada en 1945 por K.A. Hartmann. Uno de sus cometidos ha sido fomentar las obras de compositores como Stravinski, Milhaud, Hindemith, Maderna, Boulez, Henze, Lutosławski, Penderecki, Halffter, Holliger, Zender, Stockhausen, Kagel, Berio y recientemente, Eötvös.
Renombrados directores invitados han contribuido a modelar su perfil artístico, entre ellos, Erich y Carlos Kleiber, Klemperer, Bernstein, Solti, Giulini, Sanderling, Haitink, Muti, Salonen, Blomstedt, Harding, Nézet-Séguin, Rattle y Nelsons.
Además de sus actuaciones en Alemania, han realizado giras por Europa, Asia, América del Norte y del Sur. De 2004-2019 fue orquesta residente del Festival de Pascua de Lucerna.
Presta un especial apoyo al desarrollo de jóvenes músicos. Junto con el Concurso Internacional ARD, acompaña a los músicos en las rondas finales y en el concierto de clausura. La Academia BRSO desempeña una valiosa tarea educativa preparando a los jóvenes músicos para sus carreras posteriores, construyendo así un sólido puente entre educación y actividad profesional.
Está considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo. Los conciertos en Japón, en 2018, con Zubin Mehta, fueron elegidos por la crítica japonesa como “Mejores conciertos de 2018”.
Su extenso trabajo discográfico para los sellos más reconocidos y, desde 2009, su propio sello BR-KLASSIK, ha obtenido numerosos premios internacionales, incluyendo un Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, en 2006, por la Sinfonía núm. 13 de Shostakóvich, con Jansons y, en 2018 el “Disco del Año” de BBC Music Magazine, por la Sinfonía núm. 3 de Mahler, con Haitink. También en 2018, el CD con la Sinfonía núm. 8 de Bruckner, dirigida por Jansons, recibió el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.
El 3 de enero de 2021, Sir Simon Rattle firmó como nuevo director titular dey la BRSO y del Coro de la Radio de Baviera comenzando su titularidad a partir de 2023/24. Rattle debutó con ellos en 2010 con El Paraíso y la Peri de Schumann.
IVÁN FISCHER, director
Considerado uno de los músicos más visionarios de nuestro tiempo, a mediados de la década de 1980 fundó la Budapest Festival Orchestra y su labor como director musical de la misma se ha convertido en uno de los mayores éxitos musicales de los últimos 30 años. Con giras internacionales y grabaciones para Philips Classics y Channel Classics, se ha ganado la reputación de ser uno de los directores de orquesta más célebres del mundo.
Ha fundado varios festivales: Mahlerfest de Budapest, el festival “Bridging Europe” y el Festival de Ópera de Vicenza. El Foro Económico Mundial le concedió el premio Crystal por sus logros en el fomento de las relaciones culturales internacionales.
Ha sido director titular de la National Symphony Orchestra en Washington, de la Ópera Nacional de Lyon y de la Konzerthausorchester de Berlín, esta última le nombró director laureado. La Royal Concertgebouw Orchestra le nombró Director Invitado Honorífico tras décadas de colaboración. Es director invitado habitual de la Berliner Philharmoniker, de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y de la Filarmónica de Nueva York.
Estudió piano, violín y violonchelo en Budapest, antes de incorporarse a la legendaria clase de dirección de Hans Swarowsky en Viena. Tras pasar dos años como asistente de Nikolaus Harnoncourt, lanzó su carrera internacional como ganador del concurso de dirección de la Fundación Rupert en Londres.
Tras varias apariciones como invitado en teatros de ópera internacionales, fundó la Ivan Fischer Opera Company. Las producciones de la IFOC han sido recibidas con gran éxito en Nueva York, Edimburgo, Abu Dhabi, Berlín, Ginebra y Budapest.
Activo como compositor desde 2004, su ópera The Red Heifer fue noticia en todo el mundo; la ópera infantil The Gruffalo disfrutó de numerosas reposiciones en Berlín; y Eine Deutsch-Jiddische Kantate, su obra más representada, ha sido interpretada y grabada en varios países.
Fundó la Sociedad Húngara de Mahler y es patrono de la Academia Británica de Kodály. El presidente de Hungría le concedió la Medalla de Oro, y el gobierno francés le distinguió como Caballero de las Artes y las Letras. En 2006 fue condecorado con el Premio Kossuth húngaro, en 2011 con el Premio de Música de la Royal Philharmonic Society y el Premio Ovatie holandés, y en 2013 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.
Iván Fischer es ciudadano de honor de Budapest.
CAMILLA NYLUND, soprano
Camilla Nylund, nacida en Vaasa (Finlandia), estudió primero con Eva Illes y más tarde en la clase de ópera y canto del Mozarteum de Salzburgo. En diciembre 1995 recibió la medalla Lilli Lehmann de la Fundación Internacional Mozarteum.
Tras compromisos permanentes en Hannover y Dresde, es actualmente una de las cantantes más solicitadas a nivel internacional y es invitada habitual en los principales teatros de ópera del mundo.
Su repertorio incluye los papeles principales del repertorio clásico-romántico. Especialmente con su interpretación de Wagner y Richard Strauss Camilla Nylund siempre establece nuevos estándares artísticos.
Además de su activo trabajo en los escenarios internacionales de ópera, también es una invitada habitual en las principales salas de concierto: Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Herkulessaal de Múnich, Gewandhaus de Leipzig, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Wiener Konzerthaus, Elbphilharmonie de Hamburgo, Tonhalle de Zúrich, en Roma, en los BBC Proms, en Filadelfia, Cleveland y Boston.
Tanto en el campo de la ópera como en el de los conciertos, Camilla Nylund colabora con los principales maestros, como Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Daniel Barenboim, Vladimir Jurowski, Gianandrea Noseda, Riccardo Muti y Marek Janowski.
Desde hace muchos años, Camilla Nylund ha participado en el Festival de Bayreuth. En 2011 debutó en la “Colina Verde” como Elisabeth en Tannhäuser, seguida de Elsa (Lohengrin) y Sieglinde (Walküre). Actualmente se la puede escuchar como Eva en Los maestros cantores.
En 2017, añadió un nuevo papel a su repertorio: el de Marie en Wozzeck (Deutsche Oper Düsseldorf). En 2021 vio su primera Jenufa (Ópera Estatal de Berlín). El mundo de la ópera espera ahora con impaciencia su debut como Katerina (Lady Macbeth de Mtsensk – Ópera Estatal de Hamburgo).
Igualmente, ‘presta especial atención al género del recital. Junto con Helmut Deutsch, dedica sus programas de recital a las Lied alemanas, así como a los compositores escandinavos, especialmente Jean Sibelius.
En honor a su larga y exitosa relación artística con la Ópera Estatal de Viena, fue galardonada con el título de Kammersängerin (2019). La Semperoper de Dresde también le ha nombrado Saxon Kammersängerin. Ha sido merecedora de otros importantes galardones: el Premio Christel Goltz de la Semperoper (2000), el Premio de Cultura del Fondo Cultural Sueco en Finlandia, la Medalla Pro Finlandia, concedida por el Presidente finlandés (2013), y el Premio Estatal de Música de Finlandia (2019).