Cargando Eventos

MUSICAETERNA

12 mayo 2023

La orquesta musicAeterna fue fundada por Teodor Currentzis en 2004 en Novosibirsk. Por aquel entonces, Currentzis era el director musical del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk.

Como tal, Teodor interpretó obras musicales muy conocidas junto a la orquesta del teatro. Sin embargo, quería trascender el repertorio y las tradiciones interpretativas, por lo que reunió a un colectivo de músicos dispuestos a alcanzar un objetivo común: dar lo mejor de sí mismos a la música, expresar plenamente la belleza de las obras de un determinado compositor y explorar cada partitura de una manera que ninguna otra orquesta había hecho antes. El conjunto musicAeterna de Novosibirsk debutó con éxito en Europa y se dio a conocer en los círculos culturales rusos.

En 2011, Teodor Currentzis se convirtió en el director artístico del Teatro de Ópera y Ballet de Perm. Posteriormente, el conjunto fue invitado a formar parte de la compañía teatral. Las autoridades locales asignaron fondos para ampliar el conjunto a una orquesta sinfónica. Así, comenzó un nuevo capítulo en la historia de musicAeterna: los músicos estaban ahora plenamente comprometidos con estrenos, grabaciones, giras y conciertos.

En el verano de 2019, musicAeterna obtuvo el estatus de conjunto independiente. Su laboratorio creativo se encuentra ahora en Dom Radio, en San Petersburgo, y se están creando residencias de musicAeterna en Moscú, Lucerna y otras capitales culturales.

En la actualidad, la orquesta musicAeterna es un reputado conjunto con una impresionante lista de premios ganados y conciertos realizados en los principales escenarios del mundo. Al mismo tiempo, los músicos siguen fieles a sus ideales de servir a la música, mantener una calidad de interpretación inmaculada y mostrar un amor sincero hacia cada nueva partitura de su repertorio.

 

TEODOR CURRENTZIS, director

Teodor Currentzis es director principal de la Orquesta Sinfónica de la SWR de Stuttgart y director artístico del conjunto musicAeterna y del Coro de Cámara musicAeterna. El conjunto fue residente en el Teatro de Ópera y Ballet de Perm desde 2011 hasta 2019. En julio de 2019, Teodor Currentzis dejó el cargo de director artístico de la Ópera de Perm para centrarse en llevar a musicAeterna a nuevas metas como conjunto independiente y con financiación privada.

En 2018/19, su primer año con la SWR, Teodor dirigió Mahler 3 y 4, Tchaikovsky 5 y Shostakovich 7 en actuaciones en Stuttgart y en gira visitando la Konzerthaus de Viena, la Elbphilharmonie de Hamburgo y la Philharmonie de Colonia entre otras. Terminó su primera temporada con la SWR con una última interpretación de Shostakovich 7 en el Festival de Salzburgo.

Nacido en Grecia, comenzó sus estudios de dirección de orquesta en el conservatorio estatal de San Petersburgo, bajo la tutela del profesor Ilya Musin, cuyos alumnos, entre otros, fueron los renombrados directores Odyseuss Dimitriadis, Valery Gergiev y Semyon Bychkov.

Share This Event

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
12/05/2023
Hora:
19:30
Categoría del Evento:

Local

Auditorio de Zaragoza
C/Eduardo Ibarra, 3
Zaragoza, 50009 España
Ver la web del Local

Organizador

Auditorio de Zaragoza
Teléfono
976 721 300
Ver la web del Organizador