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MALANDAIN BALLET BIARRITZ

27 abril 2023 - 30 abril 2023

MOZART À 2
EL PÁJARO DE FUEGO
BOLERO

MALANDAIN BALLET BIARRITZ

SINOPSIS
Con más de ochenta obras en su trayectoria profesional Thierry Malandain y el MALANDAIN BALLET BIARRITZ han desarrollado una idea muy personal de la danza. Sin duda, una de las Compañías más destacadas del panorama de la danza en Francia, con giras por todo el mundo, el proyecto del MALANDAIN BALLET BIARRITZ está muy ligado al concepto de «Ballet» como corriente estética, dando prioridad al movimiento de cada bailarín y a la recreación de su sensualidad en cada presentación.  El Hombre y la Danza son el cuerpo y el alma del MALANDAIN BALLET BIARRITZ. Como director de un grupo de intérpretes que dominan, a la perfección, la gramática y el lenguaje de la danza clásica, pero cuya expresión es actual, la trayectoria de Thierry Malandain se cimenta en los profundos valores humanos, en la búsqueda del sentido y de la estética, creando un estilo intemporal a la vez que armonioso, enérgico y sobrio, basado en la riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte. A través de sus creaciones, Thierry Malandain ha logrado plasmar una escritura estética que logra la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo. Por ello, sus versiones originales y coreografías de los ballets clásico-románticos tienen siempre un tratamiento contemporáneo con una lectura que permite al espectador establecer unos códigos artísticos con los que identifica a una Compañía que es todo un referente en el ámbito de las Artes Escénicas en Francia.
Nacido en 1959, Thierry Malandain ha seguido el recorrido natural de un bailarín clásico, pero con una marcada definición por estética y la tenacidad, que debido a su formación de la mano de maestros como Jacques Chaurand, Monique Le Dily, René Bon, Daniel Franck, Gilbert Mayer o Raymond Franchetti, le han llevado a mantener un estilo singular es sus propuestas coreográficas y un desarrollo de las mismas que hoy, constituye todo un marco de referencia estética en el país galo. Después de su dilatada formación pasando por el Ballet de la Opéra de Paris, Ballet del Rin, Ballet Nacional de Nancy, Ballet de Tours, Compañía Magüi Marin, Ballet Real de Valonia o el Ballet Real de Flandes, entre otros, es en 1997 cuando recibe la propuesta, por parte del Ministerio de Cultura francés de montar un ballet en la localidad balnearia de Biarrtiz, creando un Centro Coreográfico Contemporáneo de estilo clásico. Un año después se crea su sede estable en la Gare du Midi, un enorme edificio que antes fue estación ferroviaria y que, con sus dos altas torres, domina la placidez de los jardines de esta encantadora población vasco-francesa. En 1999 estrena la Integral de Massenet con Le Cid, Le Carillon et Cigale. A partir de ahí, presenta una creación de los ballets rusos –Hommage aux Ballets Russes– que lo proyecta dentro del panorama de la danza nacional francesa. Luego llegarían en 2003 Les Créatures a partir de la música de L.V. Beethoven, iniciando una nueva etapa de gran proyección, presentando su propuesta en el Teatro Nacional de Chaillot en París y posteriormente en Moscú y La Habana.. Luego llegarían producciones como Sang des Ètoiles confirmando la trayectoria del ballet con gran número de representaciones tanto en Francia como en el resto del mundo. Luego llegarían Les Petits Riens, (2005), con música de W.A. Mozart y Don Juan, (2006), basada en la partitura de Christoph Willibald Gluck; El Vuelo de Ícaro, (2006), presentada en Moscú y es su primer encargo para el Ballet de la Ópera de París. Posteriormente, Thierry Malandain ha coreografiado para ballets de medio mundo, desde Caracas, a Hong Kong pasando por West Palm Beach, Aspen, El Cairo, Riga, Túnez, Karlsruhe, Nápoles o la Staatsoper de Viena. En Francia, ha coreografiado para el Ballet de la Ópera Nacional del Rin, Ballet Nacional de Marsella, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet del Teatro Capitol de Toulouse, etc. Luego llegarían en 2008, El Amor Brujo, de Manuel de Falla y El Retrato de la Infanta, en homenaje a Velázquez, con música de Maurice Ravel, y Carmen, con música de Franz Schubert con la que le conceden la dirección del Ballet de Biarritz. En 2009 Thierry Malandain es nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, máxima distinción artística del país galo, y con el nombre de MALANDAIN BALLET BIARRITZ comienza una nueva trayectoria profesional y coreográfica dentro de esta formación francesa, presentando Magnifique (2009), con música de P. I. Tchaikovsky, y Romeo y Julieta (2010), con música de Héctor Berlioz, dos ballets muy refrendados por el público y la crítica francesas. Luego llega la producción Lucifer (2011) y otras colaboraciones hasta que el 2017 recibe el Premio a la Mejor Compañía de Danza Francesa, otorgados por la Asociación de la Crítica de Teatro, Música y Danza de Francia. Es en 2019, junto a coreógrafos como Blanca Li, Angelin Prejlocaj y Jirí Kylián, Thierry Malandain es nombrado Miembro de la Académie des Beaux-Arts de Francia.

MOZART À 2. Variaciones en un acto para doce bailarines, con coreografía de Thierry Malandain y música de W.A. Mozart. (35 min).
Vestuario:  Jorge GallardoIluminación: Jean-Claude Asquié
En 1977, se utilizaron algunas composiciones de los conciertos para piano de W.A. Mozart para crear una coreografía de dúos que llevó por título Bal Solitude; un programa de pasos a dos, donde el amor como elemento carnal y efímero era el protagonista dentro del contexto de una coreografía, en el que la soledad se pone de manifiesto cuando éste no es correspondido. En este contexto ambivalente de amor y desamor, confluye la magnífica partitura de W.A. Mozart, que toma su protagonismo por su intensidad y por el grado de carencia que se muestra en Mozart a 2. Coreografía, hoy en repertorio en el Leipzig Ballet (Alemania) o en el Wiener Staatsballet (Austria). Esta coreografía, regresa al repertorio en gira del MALANDAIN BALLET BIARRITZ, a la que se ha añadido un nuevo paso a dos.Mozart a 2 es una suite de pasos a dos en los que se puede apreciar el riesgo, la profundidad, la originalidad y la verdadera expresión visual de una coreografía donde los bailarines ofrecen una coreografía onírica y desbordante de energía, al más puro estilo clásico. Las seis parejas en escena interpretan una magnífica pieza para piano, rebosante de calidad técnica con pasos bien construidos y elevaciones del más puro estilo clásico.

EL PÁJARO DE FUEGO,  ballet para 22 bailarines, a partir de la coreografía de Michel Fokine, con coreografía de Thierry Malandain y música de Igor Stravinsky. Estrenada en el Théâtre National de Chaillot. París, el 4 de noviembre de 2021. (30 min).
Escenografía y vestuario:  Jorge GallardoIluminación:  François MenouRealización vestuario: Véronique Murat / Charlotte Margnoux
El Pájaro de Fuego fue creado en el Teatro de la Ópera de París el 25 de junio de 1910 por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev.
2021/09/10 L’oiseau de feux Thierry Malandain ©Olivier Houeix ©Olivier Houeix
Un cuento tradicional ruso sobre un maravilloso pájaro de oro incandescente que es perseguido por Ivan Tsarévitch, sin que éste pueda atraparlo; tan solo consigue una de sus plumas resplandecientes para mostrar al mundo el poder del ser humano. Thierry Malandain al igual que Georges Balanchine en 1949, utiliza la suite orquestal de 1945, para crear una de las coreografías míticas del periodo clásico-romántico de este pájaro portador de esperanza e icono revolucionario, que simboliza aquello que conecta el cielo con la tierra y que es el fénix que renace de sus cenizas. Una coreografía evocadora que el gran Maurice Béjart creó en una adaptación de 1970 y que el gran maestro suizo permitió bailar a Thierry Malandain en el Ballet del Rin. Este cuento danzado es un soplo de aire puro que viene de las alturas, llevando el alma al ser humano para darle consuelo y esperanza, tal y como Francisco de Asís, el santo poeta de la naturaleza, conversaba con sus hermanos los pájaros, tanto con aquellos bellos y esplendorosos, como con los simples gorriones.

BOLERO,  ballet para doce bailarines,  a partir de una coreografía de Thierry Malandain, con música de Maurice Ravel. Estrenada el 19 de mayo de 2001 en la Gare du Midi de Biarritz. (15 min).
Escenografía y vestuario:  Jorge GallardoIluminación:  Jean-Claude Asquié
En un espacio cerrado y pequeño, doce bailarines interpretan, casi sin alma, sometidos a la repetición obsesiva del tema orquestal de Maurice Ravel, dándole un final explosivo y liberador tal y como sugiere la partitura musical, huyendo y chocando contra el silencio. Ante esta analogía erótica, Thierry Malandain confina a los bailarines en un espacio cerrado y restringido. Un límite contenido en la composición musical que Maurice Ravel hace confluir en un final intenso. Coreografía creada pensando en la bailarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Maurice Ravel, este ballet de marcado carácter español, fue creado por la Compañía Rubinstein en el Teatro de la Ópera de París y estrenado el 22 de noviembre de 1928, a partir de una coreografía de Bronislava Nijinska.El argumento sitúa la acción en una taberna andaluza donde, bailando sobre una mesa, una gitana provocaba la embriaguez sensual del público masculino asistente. La actual coreografía se aleja de este relato, que Maurice Béjart actualizó en 1961, centrándose únicamente en el motivo musical que despliega Maurice Ravel de forma obsesiva hasta la apoteosis final, sin ocultar el carácter músico-sexual de la pieza en su desarrollo compositivo y su final.

BAILARINES
Ione Miren Aguirre
Giuditta Banchetti
Clémence Chevillotte
Clara Forgues
Irma Hoffren
Claire Lonchampt
Nuria López Cortés
Alessia Peschiulli
Yui Uwaha
Patricia Velázquez
Allegra Viarello
Laurine Viel
Raphaël Canet
Mickaël Conte
Jeshua Costa
Frederick Deberdt
Loan Frantz
Hugo Layer
Guillaume Lillo
Arnaud Mahouy
Alejandro Sánchez Bretones
Ismael Turel Yagüe

DIRECCIÓN ARTÍSTICA y COREOGRAFÍA
Thierry Malandain

Horarios de funciones:
Jueves, 27 de abril, a las 20.00 h.
Viernes, 28 de abril, a las 20.00 h.
Sábado, 29 de abril, a las 20.00 h.
Domingo, 30 de abril, a las 19.00 h.

Duración: 100 minutosEspectáculo recomendado a partir de 7 años
Precios: de 5 a 30 €
Bonificación: Este espectáculo está bonificado para la función del jueves, 27 de abril

 

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Detalles

Comienza:
27/04/2023-20:00
Finaliza:
30/04/2023-20:00
Categorías del Evento:
,

Local

Teatro Principal de Zaragoza
Coso 57
Zaragoza, 50001 España
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Organizador

Teatro principal de Zaragoza
Teléfono
976 29 60 90
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