Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

GAY GUERRILA

25 abril-19:30

“El guerrillero es alguien que está sacrificando su vida por un punto de vista”, afirmó Julius Eastman, compositor sin igual, intérprete iconoclasta, y activista queer americano relacionado con el movimiento postminimalista. En 1979, 10 años después de los disturbios de Stonewall, y 1 año antes de que el VIH fuera clínicamente observado en los Estados Unidos, Eastman compone su obra Gay Guerrilla, una suerte de fantasía coral para 4 instrumentos (generalmente interpretado por 4 pianos), que muestra el activismo y compromiso político que Eastman ya venía demostrando en obras precedentes como The Boy (1973), Femenine (1974) o Nigger Faggot (1978).

El concierto se abre con el fascinante tríptico de la pianista y compositora uruguaya Carmen Barradas, en el centenario de su composición. Una obra que muestra la modernidad radical de la escritura de Barradas, antecediendo técnicas compositivas que luego serán asociadas a Bartók. El tríptico, estrenado en Madrid en 1922, muestra la originalidad y creatividad de una compositora a reivindicar.

Como contrapunto a Eastman y a Barradas el programa incluye las célebres variaciones D813 de Franz Schubert, y concluye con la proyección de la mítica última película de Derek Jarman, Blue (1993), en la que el cineasta inglés, a través de una pantalla siempre azul (klein), despliega fragmentos de sus diarios narrando su vida bajo la evolución de los efectos del sida. Enfermedad que 1 año después acabaría con su vida.

Detalles

Fecha:
25 abril
Hora:
19:30
Categoría del Evento:

Local

Auditorio de Zaragoza
C/Eduardo Ibarra, 3
Zaragoza, 50009 España
Ver la web Local

Organizador

Auditorio de Zaragoza
Teléfono:
976 721 300
Ver la web Organizador