Cargando Eventos

« Todos los Eventos

GALA/CONCIERTO HOMENAJE A PILAR LORENGAR

1 junio-20:00

GALA / CONCIERTO HOMENAJE A PILAR LORENGAR
Gala/Concierto Homenaje a Pilar Lorengar, con la participación de las voces, Montserrat Martí Caballé, Sabina Puértolas, Eugenia Boix,  Eugenia Enguita, María de Félix y Beatriz Gimeno, bajo la dirección artística y musical de Miguel Ángel Tapia.

HORARIO:
Miércoles, 1 de junio, a las 20.00 h.
Duración: 75 minutos.
Espectáculo recomendado para todos los públicos
Precios: de 5 a 20 €

El 2 de julio de 1996, Pilar Lorengar nos dejaba para siempre. Por tal motivo el Teatro Principal de Zaragoza, le rinde un concierto/homenaje en una Gala para conmemorar el XV Aniversario de la que fue considerada como la mejor soprano aragonesa de todos los tiempos. Su voz fue de rara belleza y luminosidad, que evoluciono de lírico ligera a lírico spinto. De un sonido brillante y vibrante, con un timbre típico español y un vibrato exótico que fascinaba, Pilar Lorengar contaba con un temperamento y capacidad para el estudio sobresalientes, que le permitían moverse con facilidad entre el repertorio alemán, español, francés e italiano, que le permitían interpretar multitud de papeles de óperas alemanas, italianas, francesas e incluso checas y rusas, así como numerosas canciones, oratorios y lieder.

Montserrat Martí Caballé (soprano)

Montserrat Martí Caballé. Barcelona.  Estudia canto y danza. Fue alumna de Maya Plisetskaya, alternándolo con sus estudios de música y canto y en su periodo de formación cantó en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. la Reina Sofía, en el Festival Hampton Court en presencia del Príncipe de Gales y para la Fundación Olga Havel y en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta. Su debut operístico fue en la Staatsoper de Hamburgo con Don Giovanni, donde tuvo excelentes críticas; posteriormente sus actuaciones en España comenzaron en el Teatre del Liceu de Barcelona con Turandot

Sabina Puértolas (soprano)

Sabina Puértolas. Zaragoza. Está considerada como una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por disponer de un variado repertorio interpretativo que va desde el bel a la música barroca. Tras cursar estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música «Pablo Sarasate» de Pamplona, se traslada a Italia, donde continuó con su formación en Siena y Busseto. Recibió clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti y Dafne Evangelatos. Ganadora del concurso Operalia, en la categoría de zarzuela, también consiguió ganar el Ricardo Zandonai y el Premio Nacional de Jóvenes Intérpretes, organizado por Juventudes Musicales.

Eugenia Boix (soprano)

Eugenia Boix. Monzón (Huesca). Formada en los mejores centros europeos de música clásica, ha sido pupila de Teresa Berganza, becada por Montserrat Caballé y compañera de cartel de Ainhoa Arteta. Reconocida autoridad vocal en la música culta, reivindica el trabajo y la calidad de las mujeres compositoras en la música antigua. Eugenia Boix actúa en los mejores teatros del mundo y desde Monzón, su lugar de nacimiento trabaja, desde hace seis años, en un programa didáctico que pone en valor la figura de la mujer en la música.

Eugenia Enguita (soprano)

Eugenia Enguita. Zaragoza. Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional y se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, obteniendo el Premio Especial Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón. Completa su formación en la International Opera Studio de Zürich. También ha sido galardonada en diferentes concursos nacionales e internacionales. Ha actuado en teatros como la Opernhaus de Zürich, la Ópera de Clermont Ferrand, en el Festival de Ópera de Tenerife, el Festival de Ópera Alden Biesen (Bélgica), en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el Teatro Real de Madrid. Ha sido dirigida, entre otros por notables maestros de la talla de Jesús López Cobos, Franz Welser-Möst, Howard Griffiths, Rudolf Philmayer, Pablo Heras, o Jean-Claude Malgoise

María de Félix (soprano)

María de Félix. Zaragoza. Voz, talento, belleza e interpretación, se concentran en esta joven soprano zaragozana, reconocida por la crítica y galardonada con numerosas becas y premios. soprano lírica con tintes de spinto, María de Félix estudia, desde los ocho años música y solfeo en el Estudio J.R. Santa María, y posteriormente de la mano de Josefina Montiel y Teresa Tourné, fue educando y transformando su espléndida voz, para pasar, posteriormente por la Escuela Superior de Canto de Madrid, compaginando sus estudios de canto con los de Derecho. Obtiene una beca Montserrat Caballé perfeccionando su técnica vocal en Módena (Italia), de la mano de los profesores Mirella Fresni y Sergio Bertocchi. Compagina sus conciertos de bel canto con la zarzuela, interpretando diversas zarzuelas en Madrid, Soria, Burgos, Córdoba, Málaga, Badajoz Gibraltar, acompaña al piano por, entre otros, por los pianistas Miguel Ángel Tapia, Juan Antonio Álvarez Parejo.

Beatriz Gimeno (mezzosoprano)

Beatriz Gimeno. Zaragoza. Comienza sus estudios con Belén Genicio en el Conservatorio de Música de Zaragoza, su ciudad natal, obteniendo el Título Superior de Canto. Continúa su formación en Barcelona, graduándose con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente sigue su formación con Carlos Ponsetti, Teresa Berganza, o Carlos Chausson, entre otros, así como Repertorio con Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo, etc. En la actualidad, Beatriz Gimeno es Catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

INTÉRPRETES
Montserrat Martí Caballé (soprano)
Sabina Puértolas (soprano)
Eugenia Boix (soprano)
Eugenia Enguita (soprano)
María de Félix (soprano)
Beatriz Gimeno (mezzosoprano)

DIRECCIÓN MUSICAL y ARTÍSTICA
Miguel Ángel Tapia

Detalles

Fecha:
1 junio
Hora:
20:00
Categoría del Evento:

Local

Teatro Principal de Zaragoza
Coso 57
Zaragoza, 50001 España
Ver la web Local

Organizador

Teatro principal de Zaragoza
Teléfono:
976 29 60 90
Ver la web Organizador