8.3 C
Zaragoza
viernes, 26 noviembre, 2021
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

FILARMÓNICA DE SAN PETERSBURGO

24/05/2022 20:00

Yuri Temirkanov, dirección
Behzod Abduraimov, piano

Su historia se remonta a 1882, cuando Alejandro III decretó la creación del Coro Musical Imperial, que, transformado en la Orquesta de la Corte, interpretó, por primera vez en Rusia, Una vida de héroe y Así habló Zarathustra (Strauss), la Primera sinfonía (Mahler), la Novena sinfonía (Bruckner), El poema del éxtasis (Scriabin) y la Sinfonía núm. 1 (Stravinski). Arthur Nikisch y Richard Strauss la dirigieron, así como Alexander Glazunov, que dedicó Obertura Festival a la orquesta. En 1917 la Orquesta de la Corte pasó a llamarse la Orquesta Estatal y fue dirigida por Serge Koussevitzky.

Sus actividades atrajeron a un nuevo público. Legendarios directores, tales como Walter, Weingartner, Abendroth, Fried, Kleiber, Monteux y Klemperer, y célebres solistas, como Horowitz y Prokofiev, colaboraron con la Orquesta. En 1918 estrenó la Sinfonía clásica de Prokófiev y, en 1926, la Primera sinfonía de Shostakóvich.

1938 marcó el comienzo de la «era Mravinski», años que colocaron a la Orquesta entre las más destacadas del mundo. En 1946 realizó su primera gira en el extranjero. Le siguieron frecuentes giras alrededor del mundo. La especial colaboración artística entre Mravinski y Shostakóvich dio lugar a que éste dedicará su Octava Sinfonía a la orquesta y al estreno de cinco sinfonías del compositor.

Desde 1988, Temirkanov ocupa el puesto de director titular. Sus extensas giras la pasada temporada incluyeron conciertos en París, Viena, Berlín, Múnich, Hamburgo, Luxemburgo, Fráncfort, Londres, Edimburgo, Manchester, Leeds, Ginebra, Barcelona, Roma, Tokio, Taipei, Seúl, Beijing y Moscú.
Esta temporada tiene giras por Italia, Suiza, Rumanía, Francia Estonia, Japón, Corea del Sur, Alemania y la República Checa, participará en el Festival MITO SettembreMusica, el Festival Enescu y el XI Festival Internacional Mstislav Rostropovich.

Cómo Orquesta Honorífica de Rusia actúa bajo la dirección del Principal Director Invitado Charles Dutoit y Yuri Temirkanov inaugurando y clausurando el XX Festival “Plaza de las Artes”, con la colaboración de Leif Ove Andsnes y Behzod Abduraimov. El festival incluirá otro concierto con Joshua Bell bajo la dirección de Nikolai Alexeev.

Los directores invitados esta temporada incluyen Dutoit, Mehta, Penderecki, Marin, Sinaisky, Yurovsky, Hirokami, V. Petrenko, Liss, Tortelier, Sanderling, Korobov, Buribayev, Bubelnikov, Titov entre otros. Entre los solistas colaboradores: Matsuev, Berezovsky, Kultyshev, Andsnes, Abduraimov, Lugansky, Buchbinder, Virsaladze, Say, Volodin; Borisoglebsky, Belkin, Kremer, Tjeknavorian, Bell, A. Rozhdestvensky, Khachatryan, Gluzman, Gringolts, Shoji; Ioniţă, Kobekina, Andrianov y Goerne.

Detalles

Fecha:
24/05/2022
Hora:
20:00
Categoría del Evento:

Organizador

Auditorio de Zaragoza
Teléfono:
976 721 300
Web:
Ver la web Organizador
C/Eduardo Ibarra, 3
Zaragoza, 50009 España
Ver la web Local