Cargando Eventos

Exposición: La trayectoria artística de Salvador Dalí

07 marzo 2024 - 07 julio 2024

El Centro de Historias abre hoy las puertas a la exposición «Salvador Dalí. Obra gráfica», que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de la celebración del 120 aniversario del nacimiento del artista (Figueres, 1904-1989), y que podrá contemplarse hasta el próximo 7 de julio.

La muestra, comisariada por Antonella Montinaro (directora de exposiciones de GACMA), está integrada por más de 30 obras gráficas originales divididas en series. Se ha estructurado en bloques temáticos que abordan de forma gradual y monográfica la trayectoria de Salvador Dalí, el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas y a su personal universo onírico y simbólico.

Los visitantes descubrirán una selección de grabados dedicada a la historia de Don Quijote, personaje que tuvo una gran fascinación para Dalí durante su trayectoria artística. La exposición muestra diez grabados realizados en el año 1980 en los que el artista, inspirado en el personaje literario, muestra su visión más personal siguiendo la trama de la obra mediante un relato gráfico.

La obra de Dalí está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y también la sexualidad juega un papel muy importante para su interpretación. La serie Les Amoreux está dedicada al amor y a los enamorados, y el artista se centra en la unión de parejas famosas de la historia como Cleopatra y Marco Antonio, o de la religión como Adán y Eva.

En la muestra, se puede encontrar un espacio dedicado a uno de los temas centrales en la obra del pintor: especialmente el misticismo y religiosidad. Dalí mostró gran interés por los temas religiosos en una etapa ya avanzada de su producción artística. Un ejemplo de tal temática es el grabado a punta seca titulado «El jinete apocalíptico» de 1974.

Como grabador, Dalí realiza un diseño de autor muy personal, alejado de modas, relacionado siempre con su iconografía y que evoluciona de acuerdo con el resto de su obra. Sus imágenes corresponden a la intensidad del contenido, empleando estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas.

Además, la exposición contiene un catálogo razonado de la obra gráfica de Salvador Dalí, que permite identificar qué litografías y grabados pertenecen al artista. El catálogo razonado es un listado exhaustivo de todas las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, litografías y, en general, cualquier obra gráfica conocida de un artista durante su carrera.

Señalar también que se han organizado visitas guiadas, que se llevarán a cabo los jueves, en horario de 18,30 y 19,30 horas, para las que es necesario la inscripción previa llamando al teléfono del Centro de Historias (976 72 18 85).

Share This Event

Detalles

Comienza:
7 marzo-00:00
Finaliza:
7 julio-00:00
Categorías del Evento:
,

Local

Centro de historias
Pza. San Agustin, 2
Zaragoza, Zaragoza España

Organizador

Centro de historias