Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición. El Greco. Los pasos de un genio

25 febrero-08:00 - 29 mayo-17:00

La exposición “El Greco. Los pasos de un genio” irrumpe en el Museo Goya con 26 óleos firmados por el pintor cretense junto con una selección de 16 obras de grandes referentes de la escuela española, como Goya, Velázquez, Picasso, Murillo, Ribera, o Sánchez Coello, sobre los que aportó su seña de identidad. Organizada por Fundación Ibercaja, podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo.

La presentación de la muestra ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Rosario Añaños Alastuey, directora del Museo Goya, y los comisarios de la misma, la catedrática de Historia del Arte, Palma Martínez-Burgos, y Juan Antonio García de Castro, gestor cultural y director del Museo del Greco en Toledo de 2013 a 2021.

“El Greco. Los pasos de un genio” presenta un viaje a través de la esencia de la obra de Domenikos Théotokopoulus, desde una doble perspectiva. Por un lado, permite observar las técnicas, géneros, temas y relatos que plasmó a través de sus reconocibles pinturas, y por otro lado, muestra las complejas circunstancias del momento histórico que presenció, con la Contrarreforma y el Manierismo como ejes centrales del mismo.

Su habilidad narrativa y su influencia a través de 5 unidades expositivas
Las 42 obras que componen la exposición se dividen en 5 salas. Los comisarios han  configurado un planteamiento alejado al habitual, que ofrece una lectura lineal o biográfica. En esta ocasión, el discurso se centra en los aspectos más llamativos de la obra del artista. Las 4 primeras unidades están dedicadas en exclusiva al pintor, en las que a modo de “monólogos”, se muestra su excepcional habilidad narrativa, marcada por el poso de Bizancio, y su aprendizaje a la “maniera latina”. En la última sala, se engloban a modo de “diálogos”, composiciones de pintores españoles que confirman al Greco como precursor de esta escuela.

Detalles

Comienza:
25 febrero-08:00
Finaliza:
29 mayo-17:00
Categoría del Evento:

Local

Museo Goya
Espoz y Mina, 23
Zaragoza, España
+ Google Map